El tiempo
La AEMET pone en alerta a España por fuertes rachas de viento mientras que mantiene las temperaturas al alza
El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por la llegada de un anticiclón que hará que suban ligeramente los mercurios y que los cielos estén despejados
Tal y como señaló ayer la predicción meteorológica del tiempo para este fin de semana, la situación climatológica en España será estable en la mayor parte del territorio, anotando muchas horas de sol y frío en la mitad norte peninsular, mientras que se registrarán heladas durante las madrugadas, especialmente en el interior, así como nieblas en zonas de la meseta y en valles de los grandes ríos, especialmente en el norte.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca como fenómenos significativos rachas de vientos "muy fuertes" en las islas Canarias occidentales y en el bajo Ebro en Castellón y Tarragona, así como fuertes heladas en zonas de montañas del extremo norte, con posibles nieblas densas en puntos de ambas mesetas y depresiones del nordeste.
Suben las temperaturas máximas en todo el territorio
La AEMET señala en su previsión del tiempo que las temperaturas máximas irán en aumento a lo largo del día, con ascensos "ligeros" en la Península y Baleares y "moderados" en el archipiélago canario. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de "algunos descensos" en el nordeste peninsular. Mientras tanto, las mínimas irán en aumento en ambos archipiélagos, aunque descenderán en el resto del país.
De esta manera, en capitales de provincia como Alicante, Almería, Badajoz o Huelva, los mercurios rozarán los 20º C de temperatura máxima, mientras que en el archipiélago canario los pasarán, y las mínimas se mantendrán frías, como es el caso de Ávila, Burgos o León con mínimas que rondan los - 4º C.
Como consecuencia, se registrarán heladas débiles en la mayor parte de las zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta sur y sierras del sureste, llegando a "fuertes" en las montañas del extremo norte de la Península.
Una jornada marcada por un anticiclón
La Agencia Estatal de Meteorología señala que se prevé un día marcado por un anticiclón, tanto en la Península como en Baleares, donde predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Así, únicamente se prevé un ambiente más nuboso en áreas del extremo norte peninsular, donde se podrán dar precipitaciones que afecten al Cantábrico oriental y Pirineos, aunque no se descartan en otros puntos del Cantábrico, oeste de Galicia, nordeste de Cataluña o norte de Baleares.
No obstante, la AEMET advierte de que "podría caer algún chubasco a primeras horas en Huelva", mientras que esta precipitación podría llegar en forma de nieve a partir de los 1000 / 1200 metros en el Pirineo.
Por otro lado, habrá nubosidad baja matinal, con probables nieblas, que afectará a zonas de ambas mesetas y depresiones del nordeste. En Canarias, por su parte, se prevé abundante nubosidad de tipo medio y alto tendiendo a más a lo largo del día, que dejará posibles chubascos en las islas de mayor relieve al final, cuando también se prevé la entrada de calima ligera.
Se esperan vientos "muy fuertes" en Canarias y en la Península
La AEMET señala que soplarán vientos del este y sureste en Canarias con intervalos "fuertes" de viento y rachas "muy fuertes" en las islas occidentales. De esta manera, también predominarán los vientos de componente este, que en general serán flojos, en el sur peninsular, mientras que en el resto de la Península lo harán los de componentes oeste y norte. Así, se prevén vientos "más intensos" en el Estrecho, Cantábrico, Baleares y Ampurdán, mientras que en el bajo Ebro se esperan rachas "muy fuertes" en el norte de Castellón y sur de Tarragona.