Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa la alerta naranja (riesgo importante) en Girona por fuertes lluvias

Durante la madrugada, la lluvia ha arrastrado una treintena de vehículos en una rambla en Cadaqués

Las lluvias se concentrarán este viernes en Cataluña, en una jornada en la que se registrarán rachas fuertes de viento en Cádiz. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este viernes la alerta naranja en la provincia de Girona (Cataluña), donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en 12 horas. Las fuertes lluvias ya han provocado importantes daños, arrastrando alrededor de 30 vehículos en una rambla de Cadaqués, en la comarca gerundense del Alt Empordà.

Según AEMET, la zona más afectada es la del Ampurdán, que ha registrado precipitaciones intensas que alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Sin embargo, se espera que la intensidad de las lluvias comience a disminuir a lo largo de la mañana, y que la alerta naranja en Girona sea rebajada a amarilla a partir de las 10:00 horas. Durante el aviso amarillo, la precipitación acumulada podría alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en zonas del Ampurdán, el prelitoral, el litoral sur y el Pirineo oriental.

Fuerte riada en Cadaqués

Durante la madrugada, una fuerte riada en una ramla de Cadaqués, arrastró unos 30 vehículos que quedaron amontonados bajo un puente, sin llegar al mar. Afortunadamente, no se han registrado heridos. La riada se produjo alrededor de las 03:54 horas, y los Bomberos de la Generalitat desplazaron dos dotaciones al lugar para atender la situación.

Aunque esta ha sido la única intervención de los bomberos en el Alt Empordà, en la comarca vecina del Baix Empordà también se registraron hasta ocho llamadas de emergencia a partir de las 03:00 horas, principalmente relacionadas con inundaciones en viviendas. Tampoco en estos casos se reportaron personas heridas. Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y a las indicaciones de las autoridades para prevenir cualquier riesgo adicional.

Llega un nuevo frente atlántico

En líneas generales, la AEMET prevé la entrada de un frente atlántico por el oeste peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental. No se descarta que caigan también en otras zonas del tercio noroeste y que sean más abundantes en el noroeste de Galicia. Asimismo, persistirá la posibilidad de chubascos en el Estrecho y área mediterránea oriental que, a primeras horas, podrán ir acompañados de tormenta en el este de Baleares y en el nordeste de Cataluña.

En lo que respecta a las temperaturas, aumentarán de forma acusada en Canarias, con valores por encima de los normales en estas fechas. Por un lado, las máximas descenderán en el oeste peninsular y aumentarán en el nordeste y Baleares. Por otro lado, las mínimas bajarán en Galicia y en la mitad este. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria con 31ºC; Santa Cruz de Tenerife con 29ºC; y Alicante, Granada, Oviedo, Sevilla y Valencia con 23ºC.

Además, se esperan heladas débiles en Pirineos y probable calima en Canarias orientales, así como vientos de componente sur rolando a componente oeste en la Meseta, Galicia y, con intervalos de fuerte en litorales, en el Cantábrico. Mientras, indica que habrá intervalos de levante fuerte en el Estrecho, amainando a flojos y vientos de componentes este y norte rolando a sudoeste en el área mediterránea oriental y Alborán. En el resto de la Península, se registrarán flojos y de este y sur. En Canarias, serán flojos con componente este, más intenso y de componente sur en cumbres.

Previsión para el fin de semana

De cara al fin de semana, aunque se prevé un tiempo más estable, algunas zonas del Mediterráneo norte continuarán experimentando inestabilidad hasta el domingo. La AEMET ha recomendado a la población mantenerse atenta a las indicaciones de emergencia, ya que, aunque el riesgo meteorológico general disminuirá, las fuertes lluvias aún podrían suponer peligro para ciertas actividades y desplazamientos.