Meteorología
La advertencia de un experto de la AEMET: medicanes comportándose como auténticos huracanes a las puertas de España
"Nunca imaginamos que íbamos a ver esas proyecciones de futuro convertirse en realidad tan pronto", afirma el meteorólogo J. J. González Alemán
El 5 de septiembre, la borrasca Daniel se formó en el mar Mediterráneo oriental causando fuertes precipitaciones e inundaciones en Grecia. En menos de una semana, se convirtió un ciclón de tipo tropical conocido como medicane que se desplazó hacia la costa de Libia. Dejó a su paso las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país, con más de 11.00 muertos y ciudades completamente aisladas.
El término medicane es una fusión de las palabras Mediterráneo y huracán (en inglés hurricane). Se trata de un fenómeno climático hasta ahora excepcional en esta parte del planeta, pero que los científicos creen que se intensificarán a medida que el Mediterráneo se va calentado por el cambio climático.
En ese sentido, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) J. J. González Alemán ha recordado en la red social X (antes Twitter) que hace 4 años publicaron un artículo científico titulado: "Aumento potencial del peligro de la actividad de huracanes en el Mediterráneo con el calentamiento global".
A continuación, señala que estos días "hemos sido testigos del impacto de este fenómeno en Libia, con precipitaciones nunca vistas en la zona y, lamentablemente, cifras espeluznantes de fallecidos y desaparecidos". "Entre otros impactos, justamente encontramos que estos fenómenos dejarían lluvias cada vez mayores. Nunca imaginamos que íbamos a ver esas proyecciones de futuro convertirse en realidad tan pronto. Pero ya están aquí", remarca en la red social.
El meteorólogo aclara que en el Mediterráneo no se han dado tradicionalmente huracanes. "Suelen ser solo ciclones con características tropicales. En realidad, es esto a lo que nos referimos por medicanes. Pero lo que estamos observando es que cada vez son más parecidos a los tropicales y se comportan como tal", explica. "Es precisamente esto a lo que apuntamos en nuestro estudio. Es decir, medicanes comportándose cada vez más parecidos a auténticos huracanes", puntualiza.
Según recoge el mencionado estudio, los investigadores utilizaron un modelo climático mejorado, que simula los medicanes de manera realista, lo que les permitió "obtener una visión novedosa de cómo el cambio climático antropogénico puede alterar sus características en el futuro". Encontraron de que a pesar de que se prevé que disminuya su ocurrencia, su potencial destructivo aumenta.
"Esto se debe a que producen vientos y lluvias más fuertes y tienden a durar más. También se prevé que los Medicanes adquieran una estructura más parecida a la de un huracán. Nuestros resultados apuntan a que los futuros Medicanes tendrán consecuencias naturales y socioeconómicas potencialmente preocupantes", advertían entonces los científicos.
: