Transporte

Talgo asume que tendrá que negociar por la indemnización que le reclama Renfe por el retraso en los Avril

La operadora le ha reclamado el pago de 116 millones por la demora

Imagen de un Talgo Avril
Imagen de un Talgo AvrilLa Razon

Habrá que negociar. Eso es lo que asume Talgo que tendrá que hacer con Renfe para solucionar el contencioso que enfrenta a las dos compañías por el retraso en la entrega de los treinta trenes de alta velocidad Avril que la operadora le encargó al fabricante español de trenes.

En previsión del crecimiento de la demanda que iban a provocar la liberalización del sector y el crecimiento de la red de alta velocidad española, Renfe encargó a Talgo la fabricación una treintena de trenes Avril, cuyas primeras unidades estaba previsto que fueran entregadas en enero de 2021. Sin embargo, los trenes todavía no han llegado y, en consecuencia, Renfe ha reclamado al fabricante 116 millones de euros en concepto de indemnización por la demora, lo que ha abierto un conflicto entre ambas compañías que el consejero delegado del fabricante, Gonzalo Urquijo, considera que está abocado a cerrarse en una mesa de negociación y no en los tribunales.

Durante la conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía, el primer ejecutivo de Talgo aseguró la semana pasada que, como han defendido hasta ahora, la penalización que reclama Renfe no procede por tres razones. En primer lugar, explicó Urquijo, porque se produjo una situación de fuerza mayor como fue la pandemia del coronavirus que afectó a los plazos de fabricación. Talgo ha asegurado en varias ocasiones que la pandemia provocó problemas en la cadena de suministros que afectaron al proyecto. En segundo lugar, añadió Urquijo, porque Renfe "hizo cambios en el contrato lo que también impactó en las demoras". Y tercero, concluyó, porque "la ley cambió algunos requerimientos y eso también impactó en los retrasos".

En cualquier caso, Urquijo, que manifestó que las relaciones con Renfe siguen siendo buenas pese a esta disputa, aseguró que espera que el conflicto con Renfe no acabe en los tribunales y se resuelva mediante una negociación. "Creemos que al final se terminará negociando", explicó el consejero delegado de Talgo.

Plazos

En la misma conferencia, y como ya informó este periódico, el fabricante aportó por fin un calendario que da visibilidad a la futura entrega de las unidades del Avril. Urquijo aseguró que la compañía ha terminado la homologación del tren y que ahora están recopilando todos los documentos necesarios para su certificación para remitirlos a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que, según aseguró, esperan hacer en un plazo de unas tres semanas. Después, añadió Urquijo, la AESF tendrá que verificar la información y dar el visto bueno a la homologación, lo que le llevará el menos cuatro meses, según los cálculos de Talgo, que considera julio como la probable fecha de entrega de los trenes a Renfe. No obstante, Urquijo advirtió de que los plazos podrían alargarse porque la agencia podría pedir información específica adicional.

En caso de que las entregas se produjesen en julio, es improbable en cualquier caso que los Avril puedan entrar en operación este verano. Según explican fuentes del sector ferroviario, antes de poder operar comercialmente, Renfe debe probar sistemas no críticos para la homologación y formar a sus maquinistas.

La demora en la entrega de los Avril está provocando trastornos en los planes de Renfe tanto en Galicia como en Andalucía. En lo que se refiere a Galicia, a finales de 2021 fue inaugurada oficialmente la infraestructura del AVE a esta comunidad. Aunque la realidad es que, por el momento, sólo se puede ir en tren de alta velocidad hasta Orense. El motivo es que, en el interior de esta comunidad, las vías son de ancho ibérico, diferente al que usan los trenes de alta velocidad, que es internacional. Por eso, para completar el recorrido son necesarios trenes con ejes de ancho variable capaces de adaptarse a ambas medidas. Los Avril disponen de esta rodadura adaptable, pero el retraso en su entrega impide por el momento completar el trayecto entre Madrid y Galicia en alta velocidad dado que, además, los competidores de Renfe, iryo y Ouigo, no han comenzado todavía a operar en este corredor.

En el caso de Andalucía, Renfe ha anunciado esta misma semana el lanzamiento de su servicio de bajo coste Avlo a Sevilla y Málaga en junio con cuatro servicios. Para ponerlo en marcha, fuentes del sector explican que la compañía utilizará dos trenes que tiene disponibles del modelo S/112 sin remodelar pero vinilados con los colores de Avlo que disponen del sistema de seguridad LZB que utiliza el corredor sur. Pero para aumentar frecuencias y crecer, es necesario que la operadora cuente con los Avril. Su plan es mandar trenes de este modelo al corredor de Barcelona y utilizar los S/112 de Avlo con el sistema de seguridad LZB que ahora van a la Ciudad Condal en el corredor sur para ampliar su servicio.