Movilidad

CC OO suspende la huelga indefinida en el transporte por autobús que tenía prevista a partir del día 23 de diciembre

El sindicato era el único que mantenía las movilizaciones

El primer autobús a demanda de la EMT llega desde hoy a Fuencarral-El Pardo
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte de MadridEuropa Press

CC OO ha suspendido la huelga indefinida convocada para el 23 de diciembre y sucesivos en el sector del transporte de viajeros por carretera, que afectaba a todas las empresas del sector del autobús urbano, interurbano, regulares, discrecionales o turísticos. El sindicato registró al mediodía de ayer la suspensión de las movilizaciones, según consta en el Sistema de Interconexión de Registros del Gobierno.

Este sindicato era el único que mantenía la huelga de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional, que ya fue convocada para los pasados días 5 y 9 de diciembre.

CC OO, que tiene una representación del 40% del sector, mantuvo su posición favorable a la huelga para reclamar la jubilación anticipada para los conductores de autobuses por los riesgos que implica esta profesión, en tanto que UGT firmó, al igual que el Sindicato Libre de Transporte (SLT), sendos acuerdos con las patronales Confebus y Atuc, dejando sin efecto su convocatoria.

El sindicato CGT retiró posteriormente la convocatoria de huelga tras otorgar un margen de tiempo para verificar la validez y el cumplimiento del acuerdo con las patronales del sector de mercancías y viajeros.

Comisiones ha defendido al respecto de la problemática que ha ocasionado las protestas que desde 2012 existe un informe técnico-científico en el que se constata que la profesión cumple todos los requisitos para acceder al sistema de coeficientes reductores y ha asegurado que esta fórmula de acceso a la jubilación anticipada por razón de la actividad es el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social.