Economía

Solo el 31% de las gestoras de fondos cuentan con una mujer CEO

El 27% de las mujeres son consejeras delegadas y pese a haber registrado un aumento de 12 puntos en los últimos años la cifra sigue siendo baja, según los datos de Level 20 y Grant Thornton

Solo el 31% de las gestoras de fondos cuentan con una mujer CEO
Solo el 31% de las gestoras de fondos cuentan con una mujer CEOlarazonArchivo

Los datos generales muestran una mejoría considerable en paridad en los últimos años en España. Sin embargo, estos avances son desiguales en función de los sectores de nuestra economía. Grant Thornton y Level 20 quisieron profundizar ayer a través del encuentro “Women in Business in Private Equity”, en el análisis de la presencia de mujeres en el sector del private equity y venture capital, un sector clave en nuestra economía que en los últimos años ha invertido 33.346 millones de euros en 3.000 compañías españolas.

A pesar de esta relevancia, en esta industria sólo 3 de cada 10 puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que supone un crecimiento del 15% en el último año en nuestro país. "Está claro que las mujeres y hombres tenemos sensibilidades distintas, modos diferentes de enfrentarse a las situaciones. Precisamente por ello, la equidad genera creatividad e innovación y permite eliminar los sesgos. El foco que estamos poniendo en el sector para mejorar la situación es acompañar a la mujer que apuesta por tener una carrera profesional en este sector con asesoramiento continuo, consejos y apoyo", explicó Sonia Fernández, presidenta de Level 20, organización sin fines de lucro fundada con el objetivo de mejorar la diversidad de género en la industria del capital privado.

Natividad Sierra, copresidenta de esta misma asociación, hizo también referencia a unos datos propios que revelan que el 78% de las gestoras de fondos cuentan con talento femenino en puestos de liderazgo, mientras que solo en el 31% las mujeres ostentan posiciones de primer ejecutivo o CEO. En cuanto a las distintas categorías de fondos y gestoras de inversión, Sierra señaló que una de cada tres (35%) compañías de private equity no cuentan con mujeres en sus comités de dirección, una tasa que cae hasta el 9% en el caso de las gestoras de venture capital.

Avances lentos

Los avances en materia de igualdad siguen siendo lentos, y las proyecciones globales muestran que, al ritmo actual, la paridad en las empresas a nivel mundial no se alcanzará hasta 2053. Perea insistió en que "las mujeres quieren y pueden tomar el mando, pero esto debe ir acompañado de medidas que fomenten la paridad dentro de la organización. Solo el 27% de las mujeres son CEO, pese a haber registrado un aumento de 12 puntos en los últimos años la cifra sigue siendo baja. La presencia de perfiles femeninos en la alta dirección es fundamental, ya que está demostrado que cuando hay más mujeres en la alta dirección favorece la implantación de medidas DEI en toda la organización"

En lo que respecta a la representación de las mujeres en el sector de private equity, Sonia Fernández, presidenta de Level 20, comentó que "el objetivo de Level 20 es llegar a un 20% de mujeres en los comités de inversión de los fondos de private equity y venture capital. En EE.UU. solo el 2% del dinero de la industria de Venture Capital va a equipos dirigidos por mujeres, por lo que la industria está todavía en niveles bajos y, por ello, es importante impactar directamente en las inversiones, ya que si nos movemos la aguja de donde se invierte el dinero, el criterio de diversidad no fluye".

Aída Fernández, subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, profundizó en la importancia de impulsar la equidad de género en el ámbito empresarial. La subsecretaria recordó las más reciente regulaciones, como la directiva de 2022 de la UE, que obliga a las sociedades cotizadas a alcanzar porcentajes de representación equilibrada en sus consejos de administración antes de 2026. Fernández afirmó que "España está utilizando esta directiva no solo para las empresas cotizadas, sino también para promover la igualdad en los órganos de gobierno de la administración y otras entidades".

El proyecto de ley orgánica, según Fernández, pretende avanzar en la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la participación en órganos de gobierno y en la adopción de decisiones en la vida pública y privada. "En el caso de las sociedades cotizadas, se debe asegurar que el consejo tenga al menos un 40% de personas del sexo menos representado", explicó, señalando que, si no se cumplen estos objetivos, se deben ajustar los procesos de selección y proporcionar información transparente sobre las medidas adoptadas.

La subsecretaria también destacó el impacto positivo del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde 2020 promueve la representación femenina en los consejos de administración. Según un estudio reciente de esta entidad, a finales de 2023, la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas alcanzó el 34.5%, un avance significativo. Además, mencionó que 42 empresas del Ibex ya han alcanzado o superado el objetivo del 40% de representación femenina.