Transporte
Los sindicatos se rebelan contra lo que consideran la privatización de Renfe Mercancías y anuncian movilizaciones
Consideran que la entrada de MSC carece de sentido al ser el líder del sector y dicen que ha provocado "gran malestar" e "inquietud" en la plantilla
Renfe no va a contar con el respaldo de sus trabajadores de la división de Mercancías para dar entrada a Medlog, filial del gigante italo-suizo de los cruceros MSC, como socio estratégico. El comité de empresa del Grupo Renfe, integrado por los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, CGT y SF, ha anunciado hoy que llevará a cabo movilizaciones, que no ha concretado.
Según recuerdan las organizaciones sindicales, el pasado 25 de septiembre, el consejo de administración del Grupo Renfe aprobó el inicio de la negociación entre Renfe Mercancías y Medlog para alcanzar un acuerdo que, aseguran, "suponga la transferencia de todos los activos (locomotoras, vagones, maquinaria, herramientas, personal, clientes y contratos de transporte, etc.) de la empresa pública a la privada". Esta decisión, añaden, ha provocado "enorme malestar entre la plantilla, por considerar que nos enfrentamos a una privatización de la empresa pública".
El comité de empresa asegura que aunque en España sólo un 4% de la cuota de mercado del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril, Renfe controla un 65% del mercado, "lo que la convierte en la empresa líder y, por lo tanto, su privatización carece de argumentos".
Además, las organizaciones aseguran que esta propuesta se realiza en un contexto donde Renfe Mercancías ha llevado a cabo "una importante inversión de 122 millones de euros en locomotoras y ha resultado adjudicataria de más de 13 millones de euros por los ECO-Incentivos; inversión y subvenciones públicas que, en caso de culminarse los objetivos del Grupo Renfe, pasaría automáticamente a manos privadas".
A todo ello, añaden, se une "la incertidumbre del personal de Renfe Mercancías, "una gran plantilla cualificada con habilitaciones y certificaciones legales que la hacen imprescindible e irreemplazable para lograr los objetivos empresariales".
El comité de empresa considera que la reciente aprobación por Bruselas de la propuesta del Gobierno de España para la segunda fase del plan de Recuperación, comprometiéndose a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, relanzaría la actividad y resultados de Renfe Mercancías.
Por todo ello, los sindicatos se muestran "contrarios a la privatización de los recursos y bienes de Renfe Mercancías" y anuncian que coordinarán en conjunto "todas las acciones posibles para manifestar a la dirección del Grupo Renfe y al Gobierno de España públicamente su rechazo".
Renfe llevaba años buscando un socio antes de anunciar el acuerdo la semana pasada. Según explicó entonces, la nueva sociedad incluirá los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC, ofreciendo garantías laborales al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio.
Objetivos
Entre los objetivos principales de Renfe Mercancías para realizar esta operación, destaca el de convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral.Además, esta operación permitirá al operador español una expansión de su negocio internacional.
El grupo MSC es un gigante sobre todo del sector marítimo que cuenta en sus activos con 760 buques, que surcan más de 300 rutas en todo el mundo, con presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores anuales.En consecuencia, la compañía espera que crezca el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que tienen origen o destino los principales puertos de la Península, así como la optimización de los recursos materiales, incrementando su productividad y utilización.
Desembarco en España
MSC ya opera en el sector del transporte ferroviario con la empresa Medway, empresa portuguesa que cuenta con 120 locomotoras eléctricas y a través de la que se articulará la alianza con Renfe. La compañía ha acometido un importante y diverso volumen de inversiones en los últimos años, tras haber acordado comprar el negocio africano de transporte y logística de Bollore e invertir en la compañía italiana de ferry Moby SpA. La compañía también expresó interés en la aerolínea italiana ITA Airways, sucesora de Alitalia, pero finalmente decidió no presentar una oferta por la compañía, que ha sido adquirida por la alemana Lufthansa.
La compañía del multimillonario Gianluigi Aponte tiene en el foco desembarcar no sólo en España en el sector de las mercancías. Desde hace meses,negocia con el fondo americano Global Infraestructure Partners (GIF) la compra del operador privado italiano de alta velocidad Italo.Las conversaciones estaría ya muy encarriladas. Y entre los planes que MSC tendría para Italo estaríasu expansión en España, Francia y Alemania, a lo largo de las redes troncales de alta velocidad diseñadas por la Unión Europea. Recientemente, la propia Italo publicó en el blog de su página web un especial sobre la red de alta velocidad española, que califica como "Una historia joven (y ambiciosa").