Cargando...

Seguridad Social

La Seguridad Social reconoce que las bajas por reglas o aborto tienen un código diferente tras la polémica sobre el acceso de las empresas a esta información

El Ministerio dirigido por Elma Saiz alega que lo hace porque cuentan con una protección reforzada gracias a la Ley del aborto, pero asegura que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya ha disminuido la información proporcionada a las empresas

Elma Saiz asegura que "no hay ninguna decisión tomada" sobre el centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real EUROPAPRESS

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que las bajas médicas por menstruaciones dolorosas o por abortos cuentan con un código diferente a las contingencias comunes tras la polémica desatada después de que eldiario.es destapase que la Seguridad Social comunica a las empresas datos suficientes para estas conozcan el motivo de la baja, contra el derecho de los trabajadores a no revelar la causa.

Esto código se aplica a las tres bajas especiales aprobadas en la Ley del aborto de la pasada legislatura -regla dolorosa, aborto y últimas semanas del embarazado (desde la 39)- y deja expuestas a las empleadas que se acogen a la baja por los dos primeros motivos, ya que en el caso de la recta final del embarazo el motivo de la ausencia es evidente.

Aunque la Seguridad Social asegura que no se informa a las empresas de forma "literal", eldiario.es ha compartido el testimonio de una trabajadora a cuya empresa se le comunicó que había estado de baja por "interrupción del embarazo", tras sufrir un aborto espontáneo mientras intentaba quedarse embarazada.

Los sindicatos piden al Ministerio que proteja la privacidad de las trabajadoras y haga los cambios necesarios para que las empresas no conozcan el origen de las bajas. La Seguridad Social alega que la diferenciación mediante un código se hace porque las trabajadoras cuentan con una protección reforzada y para que las empresas puedan realizar los pagos correspondientes para las prestaciones.

Asimismo, el proceso de IT se comunica a la empresa como cualquier otro, pero con un campo extra denominado “Situaciones Especiales de IT”. "En ningún momento se indica de forma literal la situación especial. Solo se hace referencia a las peculiaridades que tienen esas situaciones para que las empresas puedan identificarlas y realizar el pago adecuado de dichas prestaciones de IT, que dan una mayor protección económica a sus trabajadoras", sostuvieron desde el departamento dirigido por Elma Saiz.

Desde el 1 de junio de 2023, con la entrada en vigor de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se amplió la protección para estas tres situaciones de baja. La norma fue impulsada por el Ministerio de Igualdad, entonces liderado por Irene Montero, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social, dirigido en ese momento por José Luis Escrivá, ahora gobernador del Banco de España.

Uno de los principales beneficios para las trabajadoras es que ya no se requiere un período de cotización previo para acceder a la prestación, cuando anteriormente se exigían 180 días cotizados en los últimos 5 años antes de la baja. Además, la prestación económica la asume la Seguridad Social desde el primer día de la baja, a diferencia de los casos de contingencia común, donde el subsidio solo comienza a partir del cuarto día de baja.

Entre el cuarto y el decimoquinto día, el pago está a cargo de la empresa. Con la nueva ley, las empleadas reciben el 60% de la base reguladora desde el primer día hasta el vigésimo de la baja, y el 75% de la base reguladora a partir del vigésimo primero

Las fuentes de la Seguridad Social consultadas por Servimedia recuerdan que, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no se incurre en ninguna irregularidad de protección de datos. No obstante, se mostraron conscientes de la "delicada materia" que se trata. Por ello, aseguran que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha disminuido la información proporcionada a las empresas, refundiendo los códigos de las situaciones que tengan características comunes en el FIE.

Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha pedido que se salvaguarde la privacidad de las trabajadoras, al tratarse de asuntos "de carácter íntimo". "Este es un tema que hay que abordar para tratar de evitar ese exceso de información que tenga la empresa sabiendo, en efecto, que estamos hablando de una prestación singular", ha incidido.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha exigido que se deje de "culpabilizar día sí, día también" a los trabajadores e incluso ha amenazado con acudir a los a los tribunales si no se deja de informar a las empresas del motivo de esas bajas especiales. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha trasladado que no conoce a fondo la cuestión aunque recordó que casi semanalmente se producen encuentros con sindicatos y patronal en los que se pueden abordar cuestiones de este tipo.