Aerolíneas
Ryanair acusa a Aena de no cumplir su promesa de congelar las tarifas y amenaza con llevarse 5.000 millones de inversión de España
La aerolínea irlandesa avisa de que, sin estabilidad en estos peajes, "otros mercados de Europa con los que compite España podrían capitalizar esa inversión"
El malestar de Ryanair por la que parece inminente subida de tarifas en los aeropuertos españoles crece. Después de haber recurrido la propuesta anunciada por Aena de incrementar a partir del 1 de marzo las tarifas que cobra a las aerolíneas por emplear sus instalaciones en casi un 4,1%, la compañía irlandesa de bajo coste, líder por pasajeros en España, amenaza ahora con llevarse las inversiones que había prometido acometer en España en los próximos años una vez que el Gobierno ya ha confirmado que dará luz verde a la subida. El consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, presentó hace unos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan para invertir 5.000 millones de euros en España en los próximos años. Sin embargo, ese dinero está ahora en el aire. La aerolínea, que hoy ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas rutas a Madrid para este verano, Lisboa y Verona, ha expresado también su "decepción por la propuesta de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias en un 4,1% a partir de marzo de 2024". Esta decisión, ha asegurado la compañía en un comunicado, "interrumpe la congelación de tarifas acordada hasta el año 2027 y establecida previamente en todos los aeropuertos españoles, una medida que contribuyó directamente a la rápida recuperación post-Covid de Ryanair, que respondió con un crecimiento del 125% en comparación con los datos pre Covid, lo que a su vez impulsó una recuperación de la conectividad española, el turismo y el empleo".
Fondos en peligro
Ryanair, prosigue la aerolínea, tiene un plan para crecer un 40%, hasta los 77 millones de pasajeros, en los próximos diez años, "pero para realizar esta inversión, la aerolínea necesita estabilidad en las tarifas aeroportuarias". Por ello, Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, ha pedido a Aena que anule este incremento de las tarifas y que, en cambio, "presente a las aerolíneas un programa de estabilidad en las tasas de los principales aeropuertos, impulsando también un paquete de incentivos en los aeródromos regionales para apoyar la política del Gobierno que apuesta por el crecimiento del empleo, el turismo y la conectividad". Sin esa estabilidad de costes a largo plazo, ha advertido el directivo, "otros mercados de Europa con los que compite España podrían capitalizar esa inversión”.
Aena se defiende
Desde Aena, pese a las quejas, siguen defendiendo que las subidas son necesarias. Maurici Lucena, consejero delegado del gestor aeroportuario, tiró ayer de número de números para defender el incremento.
Durante su participación en el Foro Hotusa Explora, Lucena aseguró que hay algunas cifras que son "apabullantes" y que justifican por sí solas la subida. Así, el presidente de Aena dijo que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada "en términos reales" de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32%. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían "más bajas que en el año 2019", según resaltó Lucena.
Lucena explicó que, en el caso de Aena, al tratarse de una compañía casi mixta -el 51% del capital es público y el resto privado-, es necesario también conjugar intereses como lograr que la compañía sea económicamente viable para retribuir a los accionistas y que cumpla con su función para la conectividad, lo que requiere, en este último caso, de unas inversiones para las que necesita generar ingresos como los que proporcionan las tarifas.
Ampliaciones
La compañía, explicó Lucena, se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunos aeropuertos. En concreto, destacó que la capacidad actual de Aena en España es de 350 millones de pasajeros, pero con "un matiz muy importante". Así, aseguró que los aeropuertos de carácter turístico y los aeropuertos tipo 'hub', como son los de Madrid y Barcelona, "se están acercando al límite de su capacidad". Y necesitan inversiones. Lucena destacó a este respecto la de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas, además de las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife y la remodelación del de Palma de Mallorca. También expresó su deseo de poder ampliar en un futuro el de Barcelona, "que lo necesita", así como otros aeropuertos regionales, "que hay muchos más".
En este contexto, el presidente de Aena resaltó que Aena está en la tesitura de ampliar los aeropuertos, por lo que el ritmo inversor está siendo y va a ser "mucho más intenso" que en los últimos diez años. Por ello, incidió en que las tarifas aeroportuarias tienen que "ser capaces" de adaptarse a ese ritmo inversor y, a su vez, "seguir garantizando" que los accionistas tengan "una retribución razonable a su inversión". "Creo honestamente que siendo un reto muy importante lo conseguiremos", concluyó Lucena.