Fitur

Los Reyes inauguran la edición 45º de Fitur, que celebra el récord turístico de 2024

Felipe VI y Doña Letizia hicieron una parada especial en los stand de Valencia y Castilla-La Mancha, comunidades especialmente afectadas por la DANA, y visitaron también el de Cataluña

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, durante su visita al pabellón de Cataluña en la inauguración este miércoles de la 45 edición de Fitur.
Los Reyes junto a Salvador Illa en la 45º edición de Fitur en IfemaAlberto R. RoldánLa Razón

Los Reyes han inaugurado este miércoles la 45º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el recinto de Ifema de Madrid con un recorrido en el que han querido tener un gesto con los pabellones de las comunidades más afectadas por la DANA, Valencia y Castilla-La Mancha. Una edición de Fitur a cuya inauguración ha acudido, por primera vez, un presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, que se ha unido a los otros muchos presidentes autonómicos que han recibido a los Reyes.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia, como es tradicional, han participado en la sesión de apertura de esta nueva edición de Fitur, considerada una las ferias turísticas más importantes del mundo, en la que participan 156 países (11 más que hace un año) y 9.500 empresas (medio millar más), con Brasil como socio destacado este año. Junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y una amplia comitiva de autoridades que les ha acompañado en el recorrido, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los Reyes han saludado también a los consejeros autonómicos de turismo y han comenzado su recorrido por Iberia, para visitar posteriormente las instalaciones de varias de las Comunidades Autónomas en medio de mucha expectación.

El stand de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de la capital han sido algunas de las primeras paradas, a las que han seguido las instalaciones de Cantabria, donde los Reyes han hablado con su presidenta, María José Sáenz de Buruaga. En el de Castilla y León, se han interesado por la temática de su stand, "Escenarios de película", con recorridos turísticos-cinematográficos, y han visitado también el de La Rioja. La parada de los Reyes en el stand de Cataluña ha sido una de las que ha despertado expectación entre los medios de comunicación ya que se trataba de la primera edición de Fitur a la que acude un presidente de la Generalidad.

Pero el centro de mayor atención del recorrido ha sido su llegada al pabellón de Valencia,donde se han oído vivas al rey y aplausos, una visita con la que los Reyes han querido detenerse, además de en el de Castilla-La Mancha, por ser las zonas más afectadas por la DANA. Precisamente, el presidente valenciano, Carlos Mazón, les ha entregado abanicos realizados de forma colaborativa por artesanos de la "zona cero" de la DANA cuando casi se cumplen tres meses de la riada que asoló el interior de la provincia de Valencia y les ha agradecido la cercanía y el gesto especial que han tenido en Fitur con la Comunidad Valenciana. Uno de los abanicos ha sido regalado a la reina Letizia mientras que, según ha explicado posteriormente Mazón, les han entregado otros tres para la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todos ellos realizados por artesanos del epicentro de la DANA.

Tras el recorrido por los pabellones nacionales, Felipe VI y Letizia, que también han saludado a los ministros de Turismo internacionales que han acudido a Fitur, han querido visitar el pabellón de Brasil. Brasil es país socio en la edición de 2025, después de que México renunciase a esa posición en octubre en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas con España porque el gobierno de aquel país no invitó al rey Felipe VI a la toma de posesión de su presidenta, Claudia Sheinbaum. Y, tras hora y media, han finalizado su recorrido con la visita al pabellón de Marruecos para dar por inaugurada esta edición en la que, en un clima de absoluto optimismo en el mundo del turismo, está prevista la asistencia de unas 250.000 personas.