Actualidad

Buenos Aires

Repsol cae ligeramente antes del consejo sobre YPF

Repsol cae ligeramente antes del consejo sobre YPF
Repsol cae ligeramente antes del consejo sobre YPFlarazon

Salvo sorpresa mayúscula, el consejo de administración de Repsol aprobará hoy el acuerdo alcanzado el lunes por los gobiernos de España, Argentina y México para zanjar la expropiación de YPF con una compensación de 5.000 millones de dólares –unos 3.700 millones de euros– .

Las acciones de Repsol sufrían un ligero a primera hora de la tarde, poco antes de que el consejo de administración de la petrolera aborde el principio de acuerdo entre España y Argentina sobre la compensación por la nacionalización de YPF.

En cuanto a las acciones de Sacyr, uno de los principales accionistas de la petrolera con un 9,38 %; a esta hora ganaban un 1,16% hasta 3,91 euros.

Salvo sorpresa mayúscula, el consejo de administración de Repsol aprobará hoy el acuerdo alcanzado el lunes por los gobiernos de España, Argentina y México para zanjar la expropiación de YPF con una compensación de 5.000 millones de dólares –unos 3.700 millones de euros– para la petrolera española. Fuentes próximas a la dirección de la empresa que preside Antonio Brufau explicaron ayer que «lo natural es que el consejo apruebe la propuesta», pues se ajusta a los deseos de la compañía de percibir una compensación en activos líquidos, disponibles y netos de impuestos. La anterior oferta que Argentina hizo llegar en junio a Repsol a través de Pemex, uno de los principales accionistas de la petrolera española, estaba vinculada a activos del yacimiento de Vaca Muerta tasados de forma desfavorable a Repsol. El consejo, incluido Pemex, la tumbó y los analistas respaldaron la decisión.

Valor de la participación

Además, la compañía española valora el hecho de que el dinero ofrecido esté cerca de los 7.000 millones de dólares en los que Repsol tiene contabilizado en libros el valor del 51% de lo expropiado, un detalle también ponderado por los inversores. Sobre todo, «teniendo en cuenta que estaban convencidos de que la petrolera no iba a recibir dinero alguno de Argentina», explican fuentes empresariales. Tal fue el respaldo que dieron los mercados a la operación que las acciones de la petrolera española subieron ayer un 4,28% impulsadas por un acuerdo que parecía imposible. Del pacto también se beneficiaron los títulos de otros dos de los accionistas de referencia de Repsol, CaixaBank, que avanzó un 2,19%, y Sacyr, que repuntó un 5,95%.

Sólo las garantías del pago que ha ofrecido Argentina a Repsol podrían tumbar el ofrecimiento. Según lo rubricado en Buenos Aires, la indemnización de 5.000 millones dólares por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner a Repsol se hará en bonos soberanos argentinos garantizados. Son estas garantías las que ayer analizaban los técnicos de Repsol para evitar lo que en fuentes próximas a la compañía que preside Antonio Brufau calificaban de «regalos envenenados» como el de la oferta trasladada en verano a través de Pemex.

Plan de Brufau

El primer directivo de la firma española fue el gran ausente de la reunión en la que se gestó el acuerdo. No obstante, las negociaciones no se han hecho ni mucho menos a sus espaldas. Según explican las mismas fuentes, el preacuerdo que se ha alcanzado se basa en un documento que preparó el propio Brufau en el que estipulaba que la indemnización no bajase en ningún caso de los 5.000 millones de euros y que se materializase en activos líquidos, como así ha sido. El informe fue entregado por Brufau al ministro de Industria, José Manuel Soria, que a su vez se lo trasladó a su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, en su visita al país norteamericano el pasado 15 de noviembre, para que lo hiciera llegar a YPF. Si el periplo del dossier ha sido tan tortuoso es porque Brufau ha preferido mantenerse en un segundo plano para que la negociación llegase a buen puerto cediendo el protagonismo a Soria. Para el Ejecutivo argentino, era importante darle carácter político a un acuerdo trascendental en una materia como la energética tan sensible en el país.

El acuerdo, pues, reforzaría la posición de Brufau al frente de la petrolera después de los ataques lanzados en las últimas semanas por Pemex. El comportamiento de la empresa mexicana era uno de los asuntos que, antes del pacto, iban a centrar la reunión de hoy, además del dividendo flexible. Ahora, el enfoque del choque entre la mexicana y Repsol podría cambiar. Su director general, Emilio Lozoya, aseguró ayer que «esperaremos a ver qué se decide en el consejo del miércoles y en base a eso actuaremos», aseveró de forma un tanto enigmática. Puesto que el acuerdo alcanzado obliga a ambas partes a desistir de cualquier acción judicial posterior, el camino queda expedito para que la firma mexicana para firmar acuerdos con YPF, tal y como ha puesto de manifiesto estas semanas.

El fin de estas trabajas judiciales es el que esgrimen también los analistas de Banco Espirito Santo (BES) en un informe fechado ayer y que asegura que el siguiente paso de Repsol en Argentina podría ser desprenderse del 12% que todavía tiene en YPF, por el que podría obtener hasta 1.000 millones de euros. El banco luso cree que «ahora es más fácil colocar esta participación» porque el pacto rompe la situación de bloqueo judicial que se mantenía hasta ahora para invertir en Argentina por la amenaza de Repsol de denunciar a todos los que sellaran acuerdos con YPF.

N+1 recomendó a sus clientes «con fuerza» comprar acciones de Repsol puesto que el monto de la indemnización está «en la parte alta de la horquilla que los analistas de esta firma habían previsto» y pronosticó que los bonos soberanos que ofrecerá Argentina tendrán un vencimiento de entre 10 y 15 años. Sorprendido, para bien, se mostró el Santander, pues consideraba que sería una sorpresa positiva para la petrolera española «si se materializa a corto plazo una compensación en activos líquidos o en metálico».