Cargando...

Transporte ferroviario

Renfe redobla su ofensiva en Francia y anuncia nuevos servicios transfronterizos para 2024

El operador anuncia nuevas rutas de servicio público para conectar País Vasco y Cataluña con el sur de Francia

Trenes de alta velocidad de Renfe EUROPAPRESS

Renfe trabaja ya en los siguientes pasos en su hoja de ruta para convertirse en un operador de referencia en el mercado francés, que considera clave para su crecimiento internacional. El presidente de la compañía, Raül Blanco, ha adelantado hoy que la compañía iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia a partir de 2024.

El proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan y la extensión hasta la ciudad de Toulouse. Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.

En el lado occidental, Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayonne, creando rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Ambos proyectos, que esperan concretarse en 2024, suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando "una red de movilidad más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia", según ha explicado la compañía.

El anuncio, realizado en un foro organizado por el periódico "El Español", llega un día después de que la compañía haya presentado la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia, y que se concreta en dos rutas hasta Lyon y Marsella que comenzarán a venderse a partir de mañana. La compañía comenzará a operar este próximo 13 de julio Renfe comenzará a operar con sus AVE su ruta entre Barcelona y Lyon y el día 28 de ese mes la que unirá Madrid con Marsella. La compañía prevé ofrecer 9.700 plazas semanales a partir del 1 de octubre y ha preparado una oferta de lanzamiento con precios de 9 a 29 euros por viaje.

Renfe está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia y poder así llegar a París, su gran objetivo. Aunque el operador no descartaba hasta ahora poder llegar con sus AVE a la capital de Francia antes de que finalice el año, ayer mismo, durante la presentación de los servicios a Lyon y Marsella, Blanco descartó tal posibilidad. El presidente de Renfe ha fijado ahora el verano del año 2024, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, como la fecha más cercana posible. "Sueño con ver llegar a los atletas olímpicos españoles a París en un AVE de Renfe", dijo Blanco.

Durante su intervención en las jornadas, Blanco ha aprovechado para lanzar también una advertencia que todo el sector viene haciendo últimamente sobre los precios. El presidente de Renfe ha asegurado que no se podrá mantener "eternamente esa óptica de guerra de precios continua" en alta velocidad tras la entrada de dos operadores de bajo coste, francés e italiano, a los que se suma la filial de la propia empresa española, Avlo. Blanco, que cree que se trata de una dinámica lógica tras un proceso de liberalización, pero insostenible en el tiempo para las cuentas de las compañías. Aunque Blanco cree que el sector tiene recorrido porque la demanda ha crecido con la llegada de nuevos operadores, también ha revelado que la oferta ha crecido por encima de la demanda, lo que presiona los precios a la baja.