Metafuturo
"Renfe está muy bien posicionada en el mundo", defiende su presidente, tras el fin de semana de caos ferroviario
Raül Blanco adelanta en las jornadas Metafuturo que la compañía recuperará en breve la venta de los billetes de Madrid-Valencia e insiste en que "la calidad del servicio" es lo más importante para Renfe
"Ha sido un fin de semana muy complicado, pero se está recuperando la normalidad gradualmente. Vamos a poner ya nuevamente a la venta los billetes de Madrid-Valencia para recuperar la normalidad totalmente", ha señalado el presidente de Renfe, Raül Blanco, durante su intervención en las jornadas Metafuturo de Atresmedia tras el caos ferroviario vivido este fin de semana por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad vacío en el túnel que une Atocha y Chamartín, que dejó alrededor de 17.000 pasajeros afectados.
Blanco ha defendido que "Renfe está muy bien posicionada en el mundo", aunque ha reconocido que esta afirmación puede resultar controvertida tras este movido fin de semana. El presidente de Renfe ha asegurado que lo importante para la compañía "son sus viajeros, la calidad en el servicio y cuando suceden incidencias transmitirlo con total transparencia. Eso es lo que hemos tratado de hacer durante este fin de semana y lo vamos a seguir haciendo".
"Más allá de las incidencias que suceden en el entorno ferroviario y que seguirán sucediendo porque estamos en pleno crecimiento del sector, con obras, que hacen que vivamos ciertas tensiones, Renfe es una empresa que factura más de 4.000 millones de euros con un equipo de más de 16.000 personas y que está en un proceso de transformación profunda tras la liberalización del sector", ha añadido. "Es una de las empresas con más potencial en España y con un futuro brillante tanto a nivel nacional como internacional", ha insistido Raül Blanco.
Renfe tiene el objetivo de que el 10% de su facturación sea internacional en 2028, aunque podría alcanzarse en 2026 o 2027. Por ello, ya están presentes en Arabia, Francia, República Checa, Eslovaquia, en las repúblicas bálticas, en México, en Estados Unidos pendientes del proyecto de Dallas Houston y atentos a otros proyectos en Canadá y Emiratos.
Blanco ha subrayado que "el sector ferroviario español tiene toda la cadena de valor", una "capacidad integral que es muy valorada en el exterior". "Nos tenemos que querer más. El 70% de la población española está conectada por alta velocidad y puede que en dos o tres años, cuando acaben las obras de infraestructura en Euskadi y Almería, ese porcentaje llegue al 90%, siendo el segundo país del mundo en alta velocidad por detrás de China", ha apuntado.
Renfe tiene pendiente consolidarse en los mercados exteriores en los que ya está presente, como Francia, donde ya ha vendido 670.000 billetes en un año: "Queremos llegar a París". Pero para ello, dependen de la homologación de los trenes de Talgo y del visto bueno de las autoridades francesas para operar. "Hay que hacer una reflexión a nivel de mercado único, de que haya reciprocidad, como están operando compañías de otros países, podamos operar en igualdad de condiciones en esos mercados", ha reivindicado.
Caos ferroviario por un tren descarrilado
El sábado, un tren de mercancías que estaba siendo remolcando a talleres sufrió una salida de eje en la unidad de cola, descarrilló y volcó, aunque iba vacío y el maquinista no resultó herido. El incidente bloqueó el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín interrumpiendo la circulación de los trenes que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid y que inician o concluyen su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
Alrededor 22 trenes de Renfe con este recorrido fueron cancelados y otros 26 en lugar de llegar a Chamartín lo hicieron a Atocha. Ouigo experimentó cancelaciones en aproximadamente el 50% de sus servicios, además de retrasos y cambios de horario en las rutas que con salida o llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia. Iryo informó del traslado en autobús este domingo de sus pasajeros entre Madrid y Alicante, mientras que para aquellos clientes que viajaban a o desde Valencia mantuvieron el trayecto en tren, pero desde Atocha, no Chamartín
Ayer, Adif comunicó que se había conseguido liberar una de las dos vías del túnel, permitiendo recuperar este lunes la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de tres trenes que a primera hora han partido desde o llegado a Atocha). Por su parte, el núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios han operado según lo previsto. Adif también explicó que las tareas para apartar el tren que todavía permanece en el interior del túnel, impidiendo la circulación por una de las vías, se retomarán el próximo fin de semana. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación. De acuerdo con esta planificación consensuada por Adif con Renfe y el resto de operadoras ferroviarias, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desvinculado los cortes de Cercanías de Madrid y alta velocidad de este domingo de la supuesta "falta de inversión" en la red ferroviaria. El ministro ya apuntó ayer que se investigarán las causas del accidente ya que, en sus palabras, no fue nada normal: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel".