Consumo
¿Quiere comprar online en el Black Friday? Estos son los derechos que tiene el consumidor
El conocido "viernes negro" tendrá lugar el próximo 29 de noviembre
La cuenta atrás para que arranque el Black Friday ya ha comenzado. Y es que en apenas un mes, el próximo 29 de noviembre, empezará la temporada de rebajas por excelencia en la que los consumidores podrán aprovechar ofertas que van desde el 10% hasta el 70% (o más) para comprar sus productos favoritos o regalos navideños a un precio mucho menor del habitual. Aunque algunos optan por acudir a las tiendas físicas en el conocido "viernes negro", otros muchos prefieren adquirir estos artículos rebajados desde la comodidad de su hogar. Por tanto, desde Legálitas explican los derechos que tienen los consumidores al realizar un pedido online a través de un comercio electrónico.
El principal derecho que tiene el comprador es que se le entregue el artículo que ha comprado, tal y como establece el Código Civil. Si el vendedor no cumple con su obligación de entrega por falta de stock o cualquier otro motivo, el comprador tiene derecho a la devolución del dinero pagado, así como a una "indemnización en atención a los daños y perjuicios que dicha situación le hubiera podido provocar", siempre y cuando pueda demostrarse de forma objetiva, según asevera el abogado de Legálitas, Gerardo Ruiz.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que la entrega de una compra online debe realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales desde la fecha de la compra. En el caso de que el vendedor no cumpla con su obligación de entregar el pedido online en el plazo estipulado, el comprador podrá pedir la devolución del dinero pagado, además de exigir una indemnización.
Para reclamar este retraso, Ruiz recomienda dirigirse al vendedor por escrito para que quede constancia de la incidencia y exigir "la devolución de las cantidades que corresponda a través de cualquiera de los canales que el vendedor ponga a disposición de los clientes" como correo electrónico, correo postal o canales en redes sociales, entre otros.
¿Qué ocurre si el paquete se pierde? ¿Y si no llega en buenas condiciones?
El vendedor es el único responsable frente al comprador de la no entrega del envío y, por tanto, si se pierde el paquete, deberá decidir si vuelve a enviarlo de nuevo o bien si se le devuelve el importe de la compra.
En cambio, si es el comprador el que elige a la empresa de mensajería que entregará el paquete, será este el responsable de la pérdida del mismo, siempre y cuando el vendedor acredite mediante el albarán correspondiente la entrega del artículo adquirido.
Si el paquete llega roto o deteriorado, el vendedor deberá reponer el artículo o bien devolver el dinero de la compra online, tal y como lo establece el Código Civil.
¿El portero puede recoger el paquete? ¿Es legal dejarlo en la puerta o el rellano de una casa?
El paquete debe entregarse a la persona que lo ha adquirido y en la dirección disipa indicada por éste. "Entregar el paquete a una persona distinta o en una dirección distinta a la indicada supondría un incumplimiento del contrato del que se derivarían las consecuencias legales oportunas ante tal irregularidad", señala Ruiz. Por tanto, el portero o vecino no se deben responsabilizar de la recepción de un paquete salvo que cuenten con la autorización escrita por parte del comprador.
Asimismo, el letrado asevera que dejar el paquete en la puerta de una vivienda o el rellano es un "absoluta irregularidad" y una "irresponsabilidad" en la obligación de entrega del paquete que tiene el vendedor o transportista. Estos se enfrentan a la posibilidad de que el comprador asegure no haber recibido el paquete y que, por tanto, tengan que entregar un nuevo producto o devolver el importe de compra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar