Medidas

¿A quién afectaría y a quién no la reducción de jornada de 37,5 horas que quieren implantar PSOE y Sumar?

Se podrá beneficiar de la reducción de jornada laboral dependiendo de su convenio colectivo y de su sector

Se estima que el 1% de los trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería tiene una jornada de 37,5 horas
Se estima que el 1% de los trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería tiene una jornada de 37,5 horasLa Razón

Ya es conocida por todos la principal medida del pacto entre PSOE y Sumar si consiguen los apoyos suficientes en la investidura: la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 38,5 en 2024 con el objetivo de llegar a 37,5 en 2025.

Esta medida se aprobará si el partido socialista logra conseguir los 176 votos a favor en la primera vuelta por mayoría absoluta de la investidura que, aunque aun no tiene fecha, tendrá que celebrarse antes del 27 de noviembre. Por el momento, dicha investidura solo cuenta con 158 votos asegurados: 121 del PSOE, 31 de Sumar y 6 de EH Bildu. Si Sánchez y su partido no consiguen los apoyos suficientes en la primera vuelta, podrán postularse a una segunda ronda por mayoría simple en la que tan solo necesitarán tener más votos a favor que en contra. Es decir, más síes que noes.

¿Quién podría beneficiarse de la reducción de la jornada laboral pactada por Sánchez y Díaz?

Pero, de aprobarse la reducción de jornada laboral, ¿quién se podría beneficiar de ello? En primer lugar hay que señalar que es una medida pactada pero no aprobada ni desarrollada. Esto significa que aun se tiene muy poca información al respecto. No obstante, si se sabe que todo dependerá del convenio colectivo y del sector laboral al que se pertenezca.

En el pacto, PSOE y Sumar exponen lo siguiente sobre la reducción de la jornada laboral: "Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad".

Ahora bien, según ha informado el Ministerio de Trabajo, esta reducción de jornada podría beneficiar a 12 millones de personas asalariadas en el sector privado. Es decir, al 83,3% de estos trabajadores, dado que el resto, el 16,7% ya tiene convenios con jornadas de 37,5 horas. De ellos, solo un 11,9% trabaja menos de 37,5 horas. Es por ello que, para saber si esta medida le afecta, debe consultar cuántas horas de trabajo se especifican en el convenio colectivo.

Por ejemplo, en el sector financiero o en el de la enseñanza, por lo general, vienen recogidas las jornadas de 37,5 horas o menos. Concretamente, el Banco Santander establece una jornada de 38,5 horas de septiembre a junio y de 35,5 los meses de julio y agosto. Sin embargo, en otros sectores como la agricultura o la ganadería y la hostelería no se contempla esta medida todavía.

En cuanto al sector público, se estima que 3 millones de personas ya trabajan 37,5 horas semanales. De hecho, su sindicato, el CSIF, pide que la jornada de estos funcionarios se reduzca a 35 horas.

Finalmente, la reducción de la jornada laboral se podría aprobar con un anteproyecto de ley para así poder modificar el Estatuto de los Trabajadores. Estatuto en el que también se recogería la nueva subida del salario mínimo que quieren aprobar PSOE y Sumar.