Ibex 35
¿Por qué cae la bolsa? Estos son los factores que han desencadenado "el lunes negro"
El Ibex 35 cae un 2,4% en la media sesión tras el desplome del 12,4% del Nikkei.
El mundo financiero funciona como un gran ecosistema dinámico. Diferentes factores alteran, influyen y condicionan los movimientos de los mercados bursátiles, afectando también la economía del ciudadano de a pie que poco o nada comprende sobre finanzas. Las caídas en la bolsa, conocidas como "correcciones" o "crashes", son fenómenos que reflejan la interacción entre variables económicas, políticas y sociales. Ya lo hemos visto en sus versiones más extremasen 1929 y en 2008 y se seguirá presentando hasta el fin de los tiempos.
Ahora, estamos a puertas de una nueva caída pues las bolsas europeas se hunden ante el temor a una recesión en EE. UU. Esto responde a la noción de que la economía está globalizada e interconectada y todos los diferentes mercados responden a las fluctuaciones en sus iguales en otras partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, los índices bursátiles han registrado caídas significativas debido a las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y dicha seña pone en alerta el mercado global.
Por qué cae la bolsa
¿A caso si cae una caen todas? Los nervios y la especulación son la clave para alimentar las diferentes bolsas. Esto se denomina como contagio de mercados, que no es necesariamente malo. A veces, cuando la economía está pasando por un buen momento, la especulación ayuda a que se mantenga. Sin embargo, el nerviosismo también se esparce como pólvora causando caídas graves. En este caso, el pánico se desató después de los datos negativos de empleo y actividad industrial publicados el pasado jueves y viernes en Estados Unidos, causando 'crashes' en las mayores empresas tecnológicas, en específico aquellas de inteligencia artificial.
Después de las caídas registradas el viernes en Wall Street, e influenciados también por el desplome del Nikkei ( un 12,4% en su peor sesión desde 1987), una ola de ventas se extendió este lunes a los mercados asiáticos y europeos. En Europa, minutos después de la apertura, los principales índices mostraron descensos notables: Milán bajaba un 3,8%, Fráncfort un 3%, Madrid un 2,87% (reduciéndose a un 2,4% a las 10:30), París un 2,7% y Londres un 2,4%.
Esto explica como las noticias sobre desplomes en una economía mayor, como Japón o Estados Unidos, pueden tener efectos de arrastre en otros mercados debido a la percepción de riesgo global y la reevaluación de las estrategias de inversión. Misma situación se evidencia con las materias primas, el caso más concreto suele ser el del petróleo; las fluctuaciones en los precios del crudo pueden tener un impacto en las empresas energéticas, además de reflejar tensiones geopolíticas.
Otras probables razones detrás de una caída de la bolsa
Si bien las finanzas son complejas y las razones nunca son únicas, las recientes caídas en los mercados bursátiles, como las observadas en Wall Street, Asia y Europa, son el resultado de una combinación de factores económicos y políticos que generan incertidumbre y volatilidad entre los inversores. En primer lugar, tenemos las políticas monetarias y tasas de interés. En este caso, la inflación persistente en Estados Unidos ha obligado a la Fed a aumentar las tasas de interés para frenar el crecimiento económico y controlar la inflación.
Este aumento en las tasas de interés encarece los préstamos para empresas y consumidores, lo que puede reducir el consumo y la inversión, factores críticos para el crecimiento económico. A esto hay que añadirle que Estados unidos también esta viviendo una caída en la rentabilidad de los bonos del estado, por lo que la demanda disminuye y el país no puede gastar ni endeudarse. Japón también está pasando por una situación similar, excepto que desde hace unos meses, se ha venido agravando como consecuencia de la devaluación de su moneda
El Banco de Japón (BoJ) recientemente decidió subir, de igual manera, los tipos de interés, una medida que no se veía desde 1987. Esta decisión ha tenido un impacto en el índice Nikkei. La subida de tipos encarece el costo del crédito. Además, afecta las estrategias de inversión conocidas como "carry trade", donde los inversores toman prestado en yenes a tasas bajas para invertir en activos de mayor rendimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar