Vivienda

¿Puedo tener dos hipotecas a la vez?

Una casa de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 174.560 euros en España

Anuncio de hipoteca en la fachada de una sucursal bancaria.
Anuncio de hipoteca en la fachada de una sucursal bancaria. Jesús G. FeriaLa Razón

La compra de una casa supone un desembolso significativo de dinero que supera fácilmente los cientos de miles de euros. El precio medio de una vivienda en nuestro país se situó en los2.182 euros por metro cuadrado en septiembre, según el portal inmobilario idealista. De esta forma, una casa de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 174.560 euros, una cuantía que dificulta poder comprarla a "tocateja", por lo que la gran mayoría de compradores debe recurrir a una hipoteca para financiar la compraventa de este inmueble.

El préstamo hipotecario permite a una persona disponer de una "importante cantidad de dinero, habitualmente, para comprar una vivienda". Así lo define el Banco de España (BdE). Pero, ¿es posible tener varias hipotecas a la vez?

En España no existe un límite legal en cuánto al número de hipotecas de las que se puede ser titular, por lo que sí que es posible tener varios préstamos hipotecarios a la vez. "Son las entidades financieras las que establecen sus criterios de concesión", explica el portal inmobiliario pisos.com.

Los interesados en solicitar este préstamo deben saber que la concesión de una segunda, tercera o cuarta hipoteca no sigue los mismos criterios que la primera, ya que los bancos se vuelven más exigentes y las condiciones suelen ser más estrictas, puesto que el riesgo también es mayor. Por tanto, desde pisos.com comparten cuáles son los criterios más habituales que estas entidades suelen evaluar en estos casos:

  • Tasa de endeudamiento: esta hace referencia al porcentaje de ingresos netos que se dedican a pagar las deudas como las cuotas de la hipoteca. El BdE recomienda que el total de las cuotas de los préstamos –hipotecas, créditos personales, tarjetas de crédito, etc.– no exceda en torno al 35% o 40% de los ingresos. Si al solicitar una segunda o tercera hipoteca el comprador se acerca a ese umbral, el banco será más reticente a conceder un nuevo préstamo.
  • Ingresos estables e historial crediticio: este aspecto es esencial a la hora de que el banco conceda una hipoteca. "Si tienes un empleo fijo o eres funcionario, será más fácil que el banco apruebe una nueva hipoteca; mientras que en el caso de los autónomos o profesionales con ingresos más variables, las dificultades se multiplican, a menos que puedan demostrar una sólida trayectoria de ingresos regulares y estables", asevera el portal inmobiliario. Asimismo, tener un buen historial crediticio también en esencial para solicitar una nueva hipoteca.
  • Capacidad de ahorro y solvencia: el banco suele financiar hasta un 80% del valor de la vivienda en la primera hipoteca, pero en las sucesivas el porcentaje se reduce hasta el 60% o 70% como máximo. Por tanto, el comprador deberá disponer de una mayor cuantía de ahorros para la entrada de su segunda o tercera casa.
  • Garantías adicionales: los bancos pueden pedir garantías adicionales cuando una persona solicita varias hipotecas como avales o que ponga otra propiedad como garantía.
  • Tipo de inmueble y ubicación: la vivienda también influye en la decisión de banco. Es más fácil conseguir la hipoteca si se trata de una casa principal en vez de una segunda residencia o una propiedad destinada a la inversión. El portal inmobiliario señala que "las viviendas ubicadas en zonas urbanas o de alta demanda tienen más probabilidades de obtener una buena financiación, ya que el banco percibe menor riesgo en su venta en caso de impago".
  • Objetivo de la hipoteca: las hipotecas que ofrecen los bancos pueden variar en función del tipo de propiedad para la que se solicite el préstamo. Si es para la inversión inmobiliaria, los bancos son "más cautelosos" ya que conlleva riesgos; aunque si se demuestra que esta es rentable, el comprador tendrá más posibilidades de que le aprueben la nueva hipoteca.