Turismo

¿Puede el conflicto de Oriente Medio hundir el turismo?

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) no espera que los precios se disparen en los próximos meses

La presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo, Julia Simpson, en la sesión de apertura de la 24 Cumbre que se celebra en Perth (Australia)
La presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo, Julia Simpson, en la sesión de apertura de la 24 Cumbre que se celebra en Perth (Australia)WTTC

La preocupación en el sector turístico global por el conflicto en Oriente Medio crece a medida que se extiende la contienda. Sin embargo, tanto las grandes aerolíneas y cadenas internacionales como los touroperadores no esperan que los precios vayan a dispararse en los próximos meses.

A pesar de que la crisis afecta a una "zona caliente" en el tránsito de los viajeros internacionales entre Oriente y Occidente, próxima a los "hubs" de Estambul y de los países del Golfo Pérsico, "los precios turísticos están contenidos y no esperamos variaciones en los próximos meses", ha indicado la presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), Julia Simpson, durante la 24 Cumbre anual de la organización que agrupa a 200 empresas líderes del sector.

"El conflicto de Oriente Medio es ante todo una tragedia para los pueblos de la región, con un impacto directo en destinos como Jordania o Egipto, pero no esperamos que afecte de forma significativa al sector", ha explicado en la reunión que se celebra en Perth (Australia).

La crisis en la región coincide, además, con la contienda en Ucrania por la invasión rusa en un momento de bonanza turística, con el sector batiendo todos los récords, tanto de ingresos como de viajeros.

"Este año, nuestro sector está preparado para batir todos los récords, contribuyendo con 10,1 billones de euros a la economía mundial que se refleja también en los ingresos fiscales que los gobiernos obtienen de los impuestos directos pagados por nuestras empresas", ha añadido.

El sector representará el 10% del PIB mundial, un 7,5% más que en el pico de 2019. Esto implica que el turismo y los viajes crearán 347,8 millones de puestos de trabajo con un impacto en los ingresos fiscales totales del sector que rondará los 3 billones de euros de 2023, entorno al 9,6% de los ingresos fiscales totales mundiales.

En su discurso de apertura de la Cumbre, Simpson ha remarcado la importancia de Perth como futuro centro mundial de innovación turística y la puerta de entrada a Oceanía.

Más allá de las cifras, Simpson ha incidido en que la visión de el WTTC va más allá de los números: "Se trata de construir un futuro sostenible en el que los viajes empoderen a la población local, salvaguarden el patrimonio de nuestro planeta y acerquen al mundo".

La cumbre contará hoy con la presencia de oradores de alto perfil, como el secretario de Estados Unidos, John Kerry, el conservacionista de la vida silvestre Robert Irwin y líderes de algunas de las compañías de viajes más influyentes del mundo. La agenda explorará temas críticos como la administración de destinos, el impacto de la IA y el papel fundamental del turismo indígena en el fomento de los viajes regenerativos.