Precios

El precio de la gasolina y del diésel se mantiene a la baja a las puertas de las vacaciones de verano

La gasolina acumula siete semanas consecutivas de abaratamientos y el diésel, nueve. Sin embargo, ambos siguen siendo más caros que hace un año

Economía.- Bon BonÀrea, GM Oil, Beroil, Campsa Express y Petroprix, las gasolineras más baratas, según OCU
Un conductor llena el depósito de su vehículo en una gasolinera Europa Press

El precio de los carburantesen España ha vuelto a bajar al borde las vacaciones de verano. En concreto, la gasolina experimenta su séptimo descenso semanal consecutivo mientras el diésel lo hace por novena semana y se mantiene en sus mínimos desde julio de 2023.Sin embargo, ambos siguen siendo más caros que hace un año.

Según el Boletín Petrolero de la UE correspondiente a la semana del 10 al 16 de junio, el precio de la gasolina ha bajado un 0,49% respecto a la semana anterior para situarse en 1,616 euros por litro, mientras que el diésel se ha abaratado un 0,2% hasta los 1,452 euros. No obstante, con respecto a hace un año la gasolina es un 1,2% más cara y el diésel un 1,9% más costoso.

El precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. No obstante, el de gasolina se mantiene por encima, ya que entonces era de 1,592 euros el litro. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 69 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 88,88 euros, 44 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 79,97 euros, 17 céntimos menos que en la última referencia.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,782 euros por litro y el del gasoil también, ya que es de 1,621 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,728 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,595 euros.