Cargando...

Agricultura

Pese a las sanciones, Rusia es el mayor exportador de fosfatos a la Unión Europea

Marruecos ocupa el segundo lugar con el 24% del mercado

Extracción de fosfatos en Marruecos Le360

Marruecos representa el 24 % de las compras de fertilizantes de la Unión Europea; ocupa el segundo lugar en la lista. EL primero corresponde a Rusia, con el 29 %, según información de RIA Novosti, que recogen medios magrebíes.

Las compras de fertilizantes rusos por parte de la Unión Europea alcanzaron niveles récord en julio pasado. Sin embargo, Bruselas comenzó a reducir sus importaciones procedentes de Rusia a finales de agosto, situándose en 173 millones de euros, un descenso medio mensual del 13 por ciento. Polonia, Rumania y España se encuentran entre los principales importadores de fertilizantes rusos dentro de la Unión.

Rusia sigue liderando el suministro de fertilizantes a la Unión Europea a pesar de esta disminución, seguida por Marruecos en segundo lugar; les sigue Egipto con una cuota de alrededor del 7 %por ciento y, a continuación, seguidos de Argelia, Canadá y Jordania, cada uno de los cuales representa el 5 %. por ciento.

Los datos oficiales europeos muestran que Marruecos duplicó sus exportaciones de fertilizantes fosfatados a la Unión Europea casi tres veces en julio pasado por un valor de unos 111 millones de euros de los 640 de las importaciones de fertilizantes que la Unión Europea.

Riad Ohtita, experto en agricultura, comentó sobre estas cifras: “Rusia centra su producción en fertilizantes nitrogenados extraídos del gas, ya que tiene grandes reservas. En cuanto a Argelia, a pesar de sus reservas, su producción en este ámbito es limitada”.

Añadió, en declaraciones al periódico electrónico Hespress, que "Marruecos produce fertilizantes fosfatados, que se consideran un elemento importante para mejorar la productividad de las plantas, y representa un actor importante en la producción y exportación de este tipo de fertilizantes, del que muchos países dependen para mejorar su seguridad alimentaria; esta seguridad está vinculada a tres factores básicos: suelo, agua y fertilizantes”.

"La necesidad de la Unión Europea de lograr la seguridad alimentaria y afrontar el cambio climático potencia la presencia de los fertilizantes marroquíes en el mercado europeo”.

El mismo experto destacó que "los fertilizantes rusos no compiten con los fertilizantes marroquíes dentro de la Unión Europea, porque ambos países producen un tipo diferente que se adapta a un ciclo de vida específico de las plantas; la exportación de fertilizantes se ha convertido en una baza para Marruecos". "Fortalecer su posición negociadora con varios países, con el objetivo de asegurar productos como los cereales, especialmente con la continua sequía y la escasez de lluvias", subrayó.