Laboral

Permiso retribuido por divorcio: en qué consiste y quién puede solicitarlo

Un convenio sectorial incluye de forma pionera un día de permiso retribuido por separación legal o divorcio para atajar los conflictos que genera la interpretación del Estatuto de los Trabajadores

Los derechos de los cónyuges tras el divorcio se enfocan en dos cuestiones: la primera de carácter económico, y la segunda de carácter personal en lo que se refiere a las relaciones con los hijos.
Una pareja y su mascotaUNSPLASH

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo General del Poder Judicial, en la década que va de 2013 a 2022 en España se han producido 858.893 disoluciones matrimoniales. Desde el punto de vista laboral, el paso del matrimonio a la separación o divorcio requiere asistir presencialmente a una sede judicial. En principio, los trabajadores tienen derecho a disponer de tiempo libre remunerado para ratificar la sentencia de separación o divorcio. Este viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores, pero su descripción ambigua da lugar a numerosos conflictos entre trabajadores y empresas.

Ahora un convenio sectorial lo recoge explícitamente como derecho para un grupo de trabajadores reducido, aunque con la ambición de extenderse a otros sectores. En concreto, el convenio colectivo del sector de aceites y derivados de la provincia de Toledo ha incluido, por iniciativa del CC OO con el visto bueno de la patronal, un día de permiso retribuido por separación legal o divorcio, una medida pionera en España en el ámbito de los convenios sectoriales.

Se trata del primer convenio sectorial de la provincia, de Castilla-La Mancha y "muy probablemente" de España, ha señalado el sindicato en un comunicado de prensa, que establece este permiso en su articulado, algo que supone "una auténtica innovación en el ámbito de la negociación colectiva".

El permiso se recoge implícitamente en el artículo 37.3.d del Estatuto de los Trabajadores, que establece que el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración "por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal".

La regulación convencional del permiso retribuido para cumplir con este "deber inexcusable de carácter público y personal" -en este caso, acudir al juzgado contencioso a ratificar la sentencia judicial de separación o divorcio- se da en el sector público y también en algunos convenios y acuerdos de empresa, pero "sigue siendo insólita en la negociación colectiva sectorial", pese a que cada año se rompen en España más de 80.000 parejas, ha señalado CC OO.

Además, incluso en los convenios y acuerdos de empresa el trabajador se puede topar con trabas para disfrutar de su permiso. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, ninguna empresa puede negarle a un trabajador permiso para ir al juzgado a poner punto final a su matrimonio, pero el Estatuto lo limita al "tiempo indispensable" sin definirlo exactamente y esto origina "en no pocas ocasiones tensiones laborales".

Esto da lugar a que muchas personas en proceso de separación o divorcio optan por pedirse un día no retribuido o incluso varios días para poder ir al juzgado y atender a los abogados y los trámites que conlleva, ha señalado en el comunicado Roberto González, responsable de CC OO-Industria en la negociación del convenio de aceites y derivados de la provincia de Toledo e impulsor de la inclusión del permiso por separación o divorcio en su articulado.

"Sindicatos y patronales tenemos que atender a la realidad social en la negociación colectiva", ha señalado el secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, quien ha apuntado que "prever en los convenios de sector la disposición de al menos un día libre en caso de separación o divorcio es un avance necesario e importante". La intención de CCOO es ir introduciéndolo en la negociación colectiva del resto de los sectores laborales.