Cargando...

Transporte ferroviario

Ouigo logra permiso para ampliar sus servicios a la línea Sevilla-Córdoba en plena ofensiva de Puente por sus bajos precios

El ministro critica que la operadora francesa alardee de su política comercial y pida a la vez que le bajen unos cánones que, asegura, "está claro que pueden pagar"

Un tren de Avlo junto a otro de Ouigo en la estación de Valladolid Miriam Chacón/Ical

Ouigo sigue ampliando sus servicios en España... mal que le pese al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, muy crítico con su modelo de negocio. La compañía ferroviaria francesa de bajo coste acaba de recibir autorización para prestar tres servicios al día entre Córdoba y Sevilla porque el aumento no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre Renfe Viajeros y el Ministerio de Transportes, según ha determinado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Competencia considera que los servicios Avant (servicios públicos de media distancia en alta velocidad) son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar la fecha y horario del viaje de forma gratuita. Sólo los viajeros no recurrentes (los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta) serían captables por los nuevos servicios de Ouigo.

Así, la CNMC considera que solo se verán afectados los servicios Avant que circulen hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo resultarían afectadas seis circulaciones al día, de un total de 20.

La prueba de equilibrio concluye, además, que el impacto total en el contrato de Renfe sería del 0,21%, inferior al 1% que establece la metodología de la CNMC para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Ataques de Puente

Ouigo prevé comenzar a prestar servicios en el corredor sur en el segundo semestre del año, una vez tenga disponibles los trenes en los que lleva trabajando tres años para instalar el sistema de seguridad LZB disponible en esta línea. Así lo avanzó ayer su directora general en España, Helene Valenzuela, en un encuentro con medios para hacer balance de sus casi tres años de actividad en España y defender su modelo de negocio, duramente cuestionado por Puente en las últimas semanas.

El ministro considera que Ouigo está llevando a cabo una estrategia de "dumping" de manual operando a pérdidas para expulsar del mercado a sus competidores valiéndose del respaldo que, según asegura, recibiría de su matriz, la pública SNCF. Esta estrategia, según Puente, "arrastra" a Renfe a malos resultados. Esta misma semana, S&P ha asegurado que la rentabilidad de la operadora pública española caerá en los dos próximos años un 50% por la llegada de la competencia de iryo y Ouigo.

Desde la compañía francesa no entienden, sin embargo, las acusaciones de Puente. Admiten que tienen un modelo basado en la producción sin sobrecoste, de economía de escala y que necesita de grandes volúmenes de viajeros para ser rentable. Pero también que es un modelo industrial "que financiamos nosotros" y que, debido a sus ahorros, "nos permite ofrecer precios bajos como elemento estructural de la oferta. Y eso no va a cambiar", según explicó Valenzuela. De hecho, la firma aseguró que espera conseguir el equilibrio económico este mismo ejercicio.

Las previsiones financieras de Ouigo han vuelto a dar munición a Puente para cargar contra la compañía. "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo", dijo en un post en la red social "X" al ministro. Ouigo se ha quejado de forma recurrente del coste de los cánones que le cobra Adif por emplear sus infraestructuras porque, a su juicio, es uno de los elementos que más condicionan su rentabilidad.

Puente también ha criticado en otro post "que una operadora que hace dumping de precios pide que se los bajemos [los cánones] cuando solo llevamos dos [años]" y fueron fijados para un periodo de diez años.