Energía
La Opep rebaja por cuarta vez consecutiva la demanda de petróleo
Desde julio las estimaciones del consumo crudo se han recortado en un 20% para 2024 y en un 17% para 2025
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a rebajar este lunes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda global de crudo en 2024 y 2025.
Las moderadas correcciones a la baja, de 110.000 y 210.000 barriles diarios de petróleo en este y el próximo año, respectivamente, han sido publicadas en el informe mensual de la OPEP y se suman a las realizadas por el grupo de doce 'petroestados' en agosto, septiembre y octubre pasados.
Desde julio las estimaciones sobre el crecimiento interanual del consumo petrolero en 2024 han sido recortadas en un 20%, -al pasar de 2,25 a 1,82 millones de barriles diarios (mbd)-, y en un 17% las de 2025 (1,85 mbd a 1,54 mbd).
De esta forma, sitúan ahora en 104,14 mbd la demanda petrolera de este año, y en 105,78 mbd la de 2025.
Los expertos de la OPEP indican que los ajustes a la baja hechos este mes se deben a correcciones de datos anteriores, mientras que los de informes previos se habían vinculado a un freno de la demanda petrolífera, sobre todo en China.
Con todo, las estimaciones actuales se basan en una visión optimista de la coyuntura mundial, con un crecimiento planetario en torno al 3 % estimado tanto para 2024 como en 2025.
El documento mejora la perspectiva de Estados Unidos al pronosticar para ese país tasas de crecimiento del 2,7 y 2,1 %, claramente superiores a las del 0,8 y 1,2 %, respectivamente, que espera en la zona del euro.
El aumento del PIB chino, de casi el 5% este año y del 4,7% el próximo, será claramente superado por el de la India (6,8% y 6,3%).
En línea con estas previsiones, el incremento de la demanda petrolera se registrará principalmente en las economías emergentes de Asia y otras zonas no integradas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 38 naciones industrializadas.
Con respecto al suministro, la OPEP estima que sus principales rivales bombearán 1,2 mbd adicionales este año, y otros 1,1 mbd en 2025, hasta totalizar 54,17 mbd.
En consecuencia, el resto de la demanda prevista debería ser satisfecha por los doce miembros de la organización y sus diez países aliados, entre ellos Rusia, que de momento mantienen reducido su bombeo tras pactar varios recortes con el fin de apuntalar el precio del barril.
La producción conjunta de la OPEP+ aumentó en octubre hasta 40,34 mbd, 215.000 bd más que en septiembre, debido sobre todo al mayor bombeo de Libia, uno de los tres socios -junto a Venezuela e Irán- que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.
El informe de este martes es el último que se publica antes de la conferencia ministerial de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) del 1 de diciembre, donde se evaluará una apertura paulatina de los grifos a partir de enero, según un plan que ha sido aplazado varias veces ante el riesgo de que provoque una caída de los 'petroprecios'.
Éstos siguen presionados a la baja por la desaceleración de la demanda petrolera y la incertidumbre por la economía de China, con el barril del Brent en torno a los 72 dólares, y a menos de 69 dólares el del WTI.