Cataluña
NCG Banco despierta poco interés entre la banca española
Los grandes grupos exigen fuertes incentivos para pujar en la subasta
MADRID- La banca española no se siente atraída por Novagalicia Banco (NCG), la fusión de las dos cajas gallegas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera para esta misma semana y principios de la próxima las muestras de interés en el proceso de venta de la entidad, que fue nacionalizada hace ya dos años, en octubre de 2011.
En los últimos días y aprovechando la presentación de los resultados del tercer trimestre la mayoría de los ejecutivos de los principales grupos bancarios españoles ha insistido en el peligro que puede suponer la adjudicación del banco a un fondo de inversión en un intento por abaratar su precio o conseguir unas condiciones extraordinarias que se reflejen en un esquema de protección de activos (EPA) o en sustanciosos créditos fiscales (los famosos DTA).
A principios de este mismo mes, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, aseguró al respecto que no esperaba tener más de media docena de entidades interesadas por el banco nacionalizado. Junto a los tres grandes grupos del sector bancario nacional (Santander, BBVA y Caixabank) podrían estar en la puja fondos de inversión extranjeros como JC Flowers (que ya ha aparecido en otras subastas de entidades financieras españolas), Guggenheim, Anchorage o Wilbur L. Ross Jr.
Crecimiento orgánico
Hace unos días, Javier Marín, consejero delegado (CEO) de Banco Santander, aseguró que el grupo que preside Emilio Botín no necesitaba comprar nada en España, aunque no descartó de forma taxativa esta posibilidad al señalar que «si hay oportunidades se analizarán». Dijo también que estaban mirando los números de NCG Banco, «pero de ahí a que compremos...».
BBVA, por su parte, asegura quiere crecer, pero órganicamente. Ángel Cano, su consejero delegado (CEO), se escuda en que en Galicia tienen ya tanta cuota de mercado como en Cataluña tras la compra de Unnim. CaixaBank parece la mejor colocada para la subasta, mientras que Banco Sabadell no quiere ya más compras después de haber multiplicado por cuatro su cuota de mercado en España. La entidad que preside José Oliu alcanza el más del 21% su penetración en la Comunidad Valenciana tras la compra de CAM.
Cuando se conozcan las muestras de interés concretas por la entidad, el FROB decidirá si procede a abrir el proceso de subasta y dar paso a las ofertas vinculantes. A finales del próximo mes de noviembre Novagalicia Banco tendrá probablemente nuevo propietario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar