Berlín

Merkel exige «transparencia total» en el escándalo de Volkswagen

La Razón
La RazónLa Razón

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy "transparencia total"en el escándalo de Volkswagen, que ha admitido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes en algunos de sus modelos diesel.

En la rueda de prensa que siguió a su reunión en Cancillería con el presidente finlandés, Juha Sipilä, Merkel confió en que en esta "compleja situación"estén "todos los hechos sobre la mesa lo antes posible".

La canciller explicó que su ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, está en "estrecho contacto"con Volkswagen y consideró que, por lo que se conoce hasta el momento, el Gobierno alemán ha tomado todas las medidas pertinentes.

Dobrindt indicó hoy en una entrevista publicada por el diario "Bild"que Alemania va realizar nuevos exámenes independientes de emisiones a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en este país.

"Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen", señala Dobrindt.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió con urgencia que se aclare lo sucedido para limitar los daños tanto para Volkswagen como para "el conjunto de los exportadores alemanes".

La ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, se mostró conmocionada, especialmente por el hecho de que no se trate de un fallo sino de la manipulación consciente de los datos y llegó a proponer que la multa vaya al fondo verde de la ONU para combatir el cambio climático.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EEUU y podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares.

EFE