Ibex 35
El mercado se tiñe de rojo
El Ibex ha caído por debajo de los 11.700 puntos
El Ibex 35 retrocede medio punto porcentual en la sesión de hoy y sigue acumulando retrocesos durante la semana. El índice ha caído por debajo de los 11.700 puntos, a pesar de que el sector bancario ha mostrado un desempeño sorprendentemente positivo, incluso con resultados mixtos.
Entre las mayores subidas del Ibex 35 está Fluidra, que ha reportado resultados financieros sólidos, impulsando sus acciones en más de un 6%. Los inversores han reaccionado favorablemente al crecimiento de sus líneas de negocio, la reducción de su deuda y las mejores perspectivas para el año. Esto ha sucedido después de meses de incertidumbre en el sector de piscinas, marcado por advertencias de beneficios de varias empresas del sector. Los buenos resultados de Fluidra se atribuyen a su enfoque en un segmento premium, menos afectado por las fluctuaciones del mercado.
En el ámbito bancario, Unicaja y Santander han tenido un buen día. Las acciones de Unicaja, por ejemplo, han repuntado más de un 3% a pesar de resultados que no fueron especialmente destacables, probablemente debido a la mejora de algunos de sus indicadores financieros, como la reducción de préstamos dudosos y un aumento de la solvencia.
En general, el sector bancario ha registrado unas cifras trimestrales flojas antes de lo previsto, reflejada en la reducción del margen de intereses. Esto se debe tanto a la bajada de tipos de interés como a la demanda de crédito que aún no despega del todo y a la amortización anticipada de préstamos, lo cual ha reducido el volumen de crédito en las principales entidades.
En la parte baja de la tabla, Inditex, que pagó dividendo, e Indra, que perdió alrededor de un 3%, fueron las acciones con peores desempeños.
En Wall Street, Meta y Microsoft destacaron por sus caídas. Meta superó las expectativas de los analistas, pero aumentó su proyección de gastos de capital y reiteró que las pérdidas en Reality Labs continuarán. Aunque el mayor capex afectará la generación de efectivo de Meta, lo consideramos necesario para mejorar la segmentación publicitaria y optimizar la rentabilidad de sus anuncios. En el caso de Microsoft, el mercado reaccionó negativamente a la esperada desaceleración en el crecimiento de su negocio en la nube.
El oro y la plata han tenido hoy una fuerte corrección, alejándose de sus máximos históricos, aunque podrían repuntar la próxima semana con la cercanía de las elecciones en Estados Unidos. Bitcoin también ha caído más del 2%. En general, el mercado se encuentra en números rojos, mientras que el índice de volatilidad VIX se ha disparado un 13%.
Javier Cabrera, analista