Vivienda

Más de 250.000 familias ya están al límite por la subida del euríbor

Como consecuencia del incremento de cuatro puntos porcentuales del indicador en el último año, la cuota mensual de una hipoteca variable ha subido 171 euros

El furor por la compra de vivienda para sortear el encarecimiento de las hipotecas sigue
El furor por la compra de vivienda para sortear el encarecimiento de las hipotecas sigueEl furor por la compra de vivienda para sortear el encarecimiento de las hipotecas sigue

Aunque la crisis bancaria originada por las caídas del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse ha provocado que el euríbor haya vivido en el mes de marzo en una montaña rusa, lo cierto es que el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España va a cerrar el mes en el entorno del 3,7%, por encima del 3,534% en que acabó en febrero. Y aunque de momento su prolongada subida no plantea ningún riesgo macroeconómico excesivo, sí que está apretando el cinturón a muchas familias hasta casi asfixiarlas, como alerta Funcas en un artículo publicado en su última revista.

El análisis asegura que algunos colectivos, especialmente los hogares endeudados a tipo variable en el periodo más reciente y con ingresos bajos o medio-bajos, se enfrentan a una fuerte elevación de las cargas financieras en relación a su renta disponible. El centro de estudios de las cajas de ahorros detalla que, habida cuenta de la proporción de hogares endeudados en los dos quintiles inferiores de renta -que soportan cargas financieras un 75% y un 25% superiores a la media, respectivamente-, y bajo la hipótesis de una distribución de la deuda por años de antigüedad equiparable a la que se observa para la población en general, “se puede estimar que el número de familias especialmente vulnerables ante el alza del euríbor se eleva a 260.000”.

El efecto en las hipotecas de la subida de cuatro puntos porcentuales del euríbor en el último año, el incremento más acusado desde la creación del euro; no tiene sólo que ver con el poder adquisitivo de las familias sino también con la antigüedad del préstamo, según destaca Funcas. Los particulares con préstamos más antiguos, con poca deuda residual, apenas se resentirán de la subida del precio del dinero, a la inversa de los que acaban de contraer un crédito. Funcas calcula que de los 5,7 millones de préstamos actualmente en vigor, el 56,8 % –aquellos con una antigüedad superior a cinco años– se verán relativamente poco afectados. El impacto de la subida de tipos de interés será mayor para el resto de las hipotecas (con una antigüedad inferior a cinco años), cuyo número se eleva a cerca de 2,6 millones, de los cuáles casi la mitad son a tipo variable o mixto.

Funcas calcula que, ahora mismo, el saldo vivo de las hipotecas se sitúa en una media 82.700 euros y estima que cada punto porcentual de incremento del euríbor encarece la cuota mensual cerca de 43 euros para una hipoteca media contraída a un plazo de 25 años (vencimiento más usual). Esta estimación, sin embargo, difiere de los análisis basados en el coste soportado por las hipotecas recientemente suscritas, es decir, solo aquellas que apenas han empezado a amortizarse. Para estas, el coste del incremento del euríbor sube hasta 73 euros mensuales.

En suma, Funcas que, como consecuencia del incremento del euríbor en el último año, la cuota mensual para una hipoteca media a tipo variable se ha encarecido en 171 euros. Sin embargo, este resultado refleja realidades distintas según la antigüedad del préstamo. En las hipotecas firmadas a principios de 2022, por ejemplo, la cuota habría subido en 291 euros.

De las dificultades a que tienen que enfrentarse las familias con menos recursos por el incremento del euríbor ha dado también cuenta el Banco de España. Según los últimos datos de que dispone el organismo regulador, el porcentaje de los que anticipan dificultades para hacer frente a los pagos de sus hipotecas rondaba ya el 7%a finales del pasado año después de escalar desde enero de 2022 sin parar. Entonces, el porcentaje era algo superior al 5%.

Los datos del propio regulador anticipan, además, que la situación va a ir a peor. Según sus cálculos, la variación del coste medio de la deuda de los hogares asociada a préstamos para adquisición de vivienda fue de un punto porcentual entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 como consecuencia del aumento de tipos. Sin embargo, el Banco de España calcula que esta variación potencial a medio plazo escalará por encima de los 2,5 puntos según los datos que obtiene el supervisor multiplicando la proporción del saldo vivo de la deuda a tipo de interés variable por la subida acumulada del euríbor a doce meses desde finales de diciembre de 2021.