Energía
Luz, gas y combustibles más caros para recibir el nuevo año
El encarecimiento de las materias primas provoca el incremento de sus precios. Las hipotecas y los peajes de las autopistas bajan mientras que el transporte público se mantiene
El año que está a punto de empezar trae debajo del brazo noticias agridulces en lo que a los precios se refiere. Mientras que las hipotecas y los peajes bajarán, los precios de la luz, el gas y los combustibles subirán. Transporte público, telefonía y aviación mantendrán sus precios en el arranque de año.
Electricidad
El recibo de la luz va a subir en el comienzo de 2017. Lo dan por hecho tanto los expertos como el sector. ¿Cuánto lo hará? Esa es la incógnita que resta por despejar. La factura tiene dos partes. La denominada regulada, que representa casi un 60% de lo que pagan los consumidores y engloba costes como el transporte o la distribución, depende del Gobierno, que ha aprobado su congelación. Sin embargo, el coste de la energía, el 40% restante del recibo, no ha dejado de subir en las últimas semanas. Circunstancias como la falta de viento, que reduce la producción de energía eólica, que es más barata o la desconexión de varias centrales nucleares francesas, que ha obligado a exportar energía al país vecino, han encarecido el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Tanto, que en diciembre el precio del megavatio ha pasado de poco más de 40 euros a más de 60, lo que ha suscitado sospechas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que está mirando el asunto por si se hubiesen cometido irregularidades.
Gas
Como en el caso de la electricidad, el Gobierno también ha congelado la parte regulada del recibo. Sin embargo, el incremento del coste de la materia prima, que ha repuntado un 13,7 por ciento respecto a octubre, lleva a los expertos a concluir que el recibo se incrementará un 3,5 por ciento aproximadamente.
Combustibles
Desde que el 30 de noviembre los países de la OPEP acordasen reducir en un millón de barriles la producción diaria de petróleo, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido desde los 47,5 dólares el barril hasta los 55,15 dólares. La consecuencia es que el año arrancará con unos carburantes más caros que hace un año. La gasolina cuesta ahora de media 1,21 euros el litro, frente a los 1,14 de hace un año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo ha subido desde el euro por litro hasta los 1,10 euros. Aunque el precio que se paga en el surtidor está ligado al de la gasolina en el mercado mayorista, es indudable que un incremento en el coste de la materia prima acaba repercutiendo.
Billetes aéreos
Las compañías aéreas son especialmente sensibles al precio del petróleo, puesto que el 30% de sus costes están ligados al combustible. No obstante, para cubrirse de bruscas oscilaciones en los precios, suelen contratar seguros y comprar con antelación. De cara al año próximo, aunque se prevén más subidas del petróleo, el informe American Express Global Business Travel prevé que los precios de los billetes se mantengan en España.
Telefonía
La principal operadora, Movistar, tiene previsto incrementar en cinco euros el precio de su paquete convergente Fusión –móvil, fijo e internet– a partir de febrero. Además, realizará ligeros incrementos en los precios de algunos de los servicios ligados a la telefonía fija ajena Fusión como el desvío de llamada, mantenimiento o identificación de llamada.
Transporte público
Como ya ocurrió en 2016, los precios del transporte público en las dos ciudades españolas más grandes, Madrid y Barcelona, seguirán congelados en 2017. En Madrid, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para mantener los precios inalterados hasta 2019 como parte del pacto para que la formación naranja apoyase la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona han llegado también a un acuerdo para que los precios sigan congelados por tercer año consecutivo.
Peajes
Por segundo año consecutivo, los precios de las autopistas de peaje bajarán. En 2017 caerán de media un 0,4%, frente al 0,6% de este ejercicio. La nueva rebaja es consecuencia de la fórmula de actualización automática anual de esta tasa que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002. En la fórmula se toman en cuenta el IPC medio de los meses de octubre de un año y el siguiente y la evolución de tráficos en relación con las previsiones.
Hipotecas
Mientas el euribor siga a la baja, la mayoría de los hipotecados españoles, que tienen contratados sus préstamos para vivienda con esta referencia, seguirán de enhorabuena. Y el euribor seguirá en terreno negativo una temporada. Los expertos consideran que los tipos bajos se mantendrán al menos todo el año próximo hasta ver cómo evolucionan las negociaciones del Brexit. De momento, la media de diciembre del euribor es del -0,080%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar