Desempleo juvenil
Los autónomos se muestran «satisfechos» con los datos de subida del colectivo
Los autónomos se han mostrado "satisfechos"hoy con los datos del paro y afiliación del mes de julio (3,1 millones, 0,1 % más que en junio), que muestran un crecimiento en este colectivo, si bien han pedido al Gobierno que solucione la falta de financiación y reformas que les favorezcan.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha explicado que los datos de julio son una "buena noticia"y cree que gracias a ellos "se afianza la recuperación de empleo".
Su presidente, Lorenzo Amor, ha puesto el acento en que gracias al aumento consecutivo de los autónomos en los diez últimos meses, "se está empujando en la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis".
En julio de 2014 hay dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 72.789 autónomos más que en el mismo mes de 2013, hasta una cifra de 3,1 millones.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autonómos (UPTA) ha considerado "muy positivos"los datos, si bien también ha pedido "prudencia"y ha añadido que "habrá que consolidar las cifras después del verano".
Su secretario general, Sebastián Reyna, ha destacado que el 80 % de los nuevos emprendedores son trabajadores autónomos, por lo que ha reivindicado la figura jurídica y social del autónomo, que debe ser "el centro"de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica.
Por otro lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha apuntado que el aumento de los autónomos afiliados (3.685 personas, un 0,12 % más que el mes anterior) ha sido inferior al logrado en julio de 2013 (4.369, un 0,14 %), cuando las perspectivas económicas eras peores.
Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, el crecimiento de los autónomos refleja la "importante"alternativa que ha supuesto ante las dificultades para encontrar empleo en las condiciones adecuadas.
Asimismo ha pedido al Gobierno que se centre en la falta de financiación y en la reactivación el consumo para reactivar la economía.