Impuestos
Las lagunas de Hacienda en la lucha contra el fraude: encadena tres años sin recaudar más pese a aumentar las inspecciones
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncia que la Agencia Tributaria utiliza el marketing institucional para ensalzar unos datos modestos y critica que no aproveche a los técnicos como refuerzo
La estrategia de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude se resquebraja y no consigue recuperar tanta recaudación perdida como lo hacía en el pasado. Así lo denuncian los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), después de que ayer el departamento dirigido por María Jesús Montero difundiese los resultados del control tributario en 2023. En concreto, la Agencia Tributaria logró unos ingresos de 16.708 millones de euros por las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, un 0,2% más que el año anterior, gracias a un ligero refuerzo de las inspecciones, que rozaron los 1,9 millones, con el foco puesto sobre las grandes empresas, autónomos, pymes, contribuyentes con grandes patrimonios y propietarios de inmuebles en alquiler (+13,7% de inspecciones). Sin embargo, los técnicos de Hacienda denuncian que estos buenos resultados son puro marketing institucional y enmascaran una "discreta actuación global" que lleva tres años sin recuperar los ingresos obtenidos en 2020.
La comedida eficacia de la actividad inspectora del Fisco gana aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2020, año en el que los ingresos del control tributario alcanzaron los 17.274 millones de euros, estuvo marcado por el confinamiento, la ausencia de visitas a los locales de negocio y el teletrabajo de los empleados de la Agencia Tributaria. Con todo ello, el órgano tributario fue capaz de anotarse mejores datos en la lucha contra el fraude que cuando tiene toda su maquinaria funcionando con normalidad. Desde entonces los ingresos obtenidos por la actividad inspectora de Hacienda no ha conseguido romper la barrera de los 17.000 millones: 16.895,9 euros en 2021, 16.674,9 euros en 2022 y 16.708,1 euros en 2023, un 3,28% menos que en 2020.
Gestha también denuncia que la lucha contra el fraude se ha visto lastrada por el incumplimiento de dos disposiciones de la ley de prevención del fraude fiscal de 2021 que obligaba al Gobierno a que contratase en seis meses a expertos que estimaran la economía sumergida en España y que estableciera una planificación para aumentar la plantilla a la media de la UE.
Además en este contexto de resultados mejorables, para el sindicato es "inexplicable" que la Agencia Tributaria no aproveche las capacidades y limite las competencias a los técnicos de Hacienda, que son el 83,7% de los funcionarios del grupo A, para que no puedan perseguir los delitos contra la Hacienda Pública, que ha llevado al desplome del 82% de las denuncias por delitos fiscales desde 2011 hasta 2022, omitiendo esta información en los resultados de 2023. Asimismo, el importe de las cuotas defraudas también ha caído un 32,64% en ese mismo periodo.
En 2023, la Agencia realizó más de 29.600 actuaciones presenciales ("peinados") destinadas al control 'in situ' en sectores y ámbitos de riesgo fiscal. Entre estas actuaciones se encuentran más de 8.100 del 'Plan de Visitas IVA' y casi 1.500 visitas complementarias de las macrooperaciones sectoriales.
De los 16.708 millones recaudados, 466 millones de euros correspondieron a cantidades recuperadas de la economía sumergida. Entre sus actuaciones inspectoras también destaca una nueva herramienta que facilita la detección de falsos no residentes con grandes patrimonios. Se trata de contribuyentes que engañan a Hacienda negando vivir en España para evitar el pago de impuestos en nuestro país, aunque realmente sí son residentes. Con este mecanismo, la Agencia Tributaria consiguió identificar a 136 contribuyentes artificialmente localizados en otros países que tuvieron que pagar 27,7 millones de euros al regularizar su situación fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar