Macroeconomía
La inflación de la eurozona se sitúa en el 1,8% y alienta una nueva bajada de tipos este año
Aunque la inflación general está dos décimas por debajo del tope marcado por el BCE, pero la subyacente está siete por encima, el supervisor apostaría por rebajar el interés crediticio
La inflación continúa con su camino descendente en la eurozona tras bajar cuatro décimas en septiembre, hasta situarse en el 1,8%, su nivel más bajo desde abril de 2021. Los precios se moderaron prácticamente en todos los sectores, pero entre los componentes de la cesta de la compra continuó registrando la inflación más alta, con una tasa del 4%, apenas una décima menos que en agosto, seguido del alcohol y el tabaco -con un 2,4% frente al 2,3 % en agosto.
Según los datos publicados por Eurostat, la inflación también aceleró el descenso de los precios de la energía hasta el 6%, en comparación con la caída del 3% registrada el mes anterior, mientras que la inflación de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en el 0,4%.
La tasa de inflación subyacente en la eurozona -que excluye los precios de energía y alimentos- también se redujo en una décima el mes pasado, hasta el 2,7%. Esta es la que sirve de referencia al Banco Central Europeo en su política monetaria, por lo que estaría siete décimas por encima de su referencia, aunque la bajada por debajo del 2% en la inflación general puede servir para que el supervisor bancario active una nueva bajada de tipos antes de que finalice el año.
Información en elaboración
✕
Accede a tu cuenta para comentar