Empleo
Indemnización por despido: esto es lo que tiene que pagarte tu empresa si te echa del trabajo
Cuando un trabajador se queda sin empleo de forma improcedente se le deba dar una indemnización, aunque el Consejo de Europa pide cambios en nuestro país
En cualquier empleo, es posible que se produzca una situación de despido. Por eso, aunque estemos fijos en un trabajo, debemos procurar evitar que nos "echen". Se trataría así, en muchos casos, de despidos improcedentes. Una forma de despedir que no se ajusta a la Carta Social Europea, tal y como explicó el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS).
En dicha resolución, emitida a raíz de una reclamación colectiva del sindicato UGT en 2022, el órgano europeo con sede en Estrasburgo manifestó que la normativa española no es "suficientemente reparadora ni proporcional al daño" que producen los despidos sin causa, ya que fija de manera predeterminada y única la indemnización (de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades). Se trata así de una metodología que no permite compensar todas las pérdidas eventuales sufridas por el trabajador, tal y como denuncian.
¿Son legales los despidos improcedentes? ¿Qué puede hacer un empleado al respecto?
El mercado laboral español batió récords de despidos el pasado año. Durante el primer semestre del año, hubo un total de 476.220 bajas por este motivo notificadas a la Seguridad Social hasta junio, un 39,9% más que en el mismo periodo de 2022 y el máximo de la serie histórica comparable, que se remonta a 2013.Mientras tanto, solo en el mes de junio de 2023, hubo un total de 90.928 despidos, lo que supone 4.013 por cada uno de los 22 días laborables del mes. Es la primera vez en toda la serie histórica que se supera la cota de los 80.000 despidos de indefinidos en un solo mes. Un dato todavía más demoledor si se tiene en cuenta que superó la barrera fijada en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de coronavirus, que acabó con 76.000 puestos de trabajo.
En términos generales, los despidos pueden clasificarse en dos categorías principales: despidos procedentes y despidos improcedentes. Mientras que los procedentes se refiere a que el empleador tiene una causa justificada y legalmente válida para terminar la relación laboral con el empleado (como conducta inapropiada, incumplimiento grave de contrato...), en el improcedente no puede justificar legalmente la terminación de contrato.
¿Qué dice la ley española sobre un despido improcedente?
Según la normativa española, si un despido ha sido calificado como improcedente, el trabajador tiene derecho a una indemnización por parte de la empresa. En general, se calcula multiplicando los años de servicio por un determinado número de días de salario por año trabajado (33 días), con un límite de 24 mensualidades.
No obstante, UGT explica que para un contrato temporal la indemnización media está en 1.500 euros, para un contrato parcial indefinido, 4.642 euros, para uno fijo discontinuo, alcanza los 4.493 euros y para un indefinido, la indemnización media está en 9.512 euros, por detrás de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Portugal, entre otros.