Energía
Iberdrola no descarta que el fondo de Catar gane aún más peso
"Catar lleva subiendo su participación desde hace 14 años y estamos viendo que sean socios en otros sitios", remarca Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que el fondo soberano catarí (QIA) amplíe su participación en el accionariado. "Catar lleva subiendo la participación desde hace 14 años que está con nosotros. Hablo con los cataríes una semana sí y otra también. Tengo una relación, no buena, superbuena. Su participación está en el 9%. Son socios nuestros en Estados Unidos y estamos viendo para que sean socios en otros sitios", ha afirmado en un encuentro con medios españoles desplazados a la inauguración del parque eólico marino de Saint Brieuc, el proyecto más complejo de eólica marina desarrollado hasta ahora por la eléctrica en las costas de la Bretaña francesa.
A este respecto, Iberdrola no descarta tampoco la incorporación de socios al parque de Saint Brieuc.
Catar Investment Holding, que entró en la eléctrica en 2011 para respaldar la gestión de Galán, es el mayor accionista de Iberdrola con una participación que ronda el 8,7%. El buen desempeño en los mercados de la compañía ha desatado el interés inversor y los rumores de que QIA amplíe su participación hasta sobrepasar el 10%, lo que activaría el "escudo antiopas" y haría necesaria la autorización del Gobierno.
Galán ha reconocido el interés de sus socios y de los mercados ante la evolución bursátil de la eléctrica, cuya capitalización supera los 86.000 millones de euros. "Estamos batiendo día tras día récords absolutos de capitalización", de forma que "el tamaño de la compañía está muy lejos" del que tenía "cuando yo llegué hace 25 años".