Aerolíneas

Iberia alcanza un acuerdo con sus pilotos para mejorar las condiciones del colectivo

La aerolínea congela sus planes de crecimiento en su filial de bajo coste al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Huelga en Iberia
Aviones de IberiaEuropa Press

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han sellado hoy un acuerdo que, según la aerolínea, supone "una evolución importante en el actual X Convenio y que implica prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027". Como resultado de la negociación, se pone en marcha un modelo que, según la compañía, le permite compartir mejor sus beneficios con los empleados.

La aerolínea ha explicado que, gracias a este acuerdo, los pilotos recibirán ingresos adicionales en función no solo de los resultados económicos, sino también cuando se alcancen objetivos ligados a la excelencia operativa: puntualidad, NPS (nivel de satisfacción de los clientes) y productividad.

En su nota, Iberia también ha explicado que su ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de su flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que viera en cada segmento. Pero, según añade, por el momento "no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatros aviones asignados al Grupo Iberia se integrarán en Iberia", remacha.

Otras mejoras

Sepla ha explicado que el acuerdo, que ha sido respaldado por más de un 75% de los pilotos de Iberia, mejora las condiciones retributivas, sobre todo para los pilotos con menor antigüedad en la compañía, así como las condiciones laborales, entre las que se incluye la publicación de la programación con mayor antelación a la actual -catorce días-, aspectos relacionados con la jubilación del colectivo y la promoción profesional tanto en Iberia como en Level. El acuerdo establece que se amplían de seis a ocho los aviones de Level que serán operados por los pilotos de Iberia y que se mantengan las actuales condiciones económicas para quienes vayan a volar los aviones de esa compañía de IAG.

Marco Sansavini, presidente de Iberia, considera que "el acuerdo con Sepla es una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía. Compartir con las personas los éxitos financieros y operativos nos permite alimentar nuestro círculo virtuoso, cuya base es conseguir excelentes resultados para poder invertir aún más en retener nuestro talento, en mejorar el servicio al cliente y en sostenibilidad medioambiental".

Para el delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Juan Polo, “este resultado muestra un colectivo más unido y solidario”. Para Polo, “se ha dado un paso importante en la mejora de nuestras condiciones laborales y salariales, participando más equitativamente en los extraordinarios beneficios de la empresa, permitiendo armonizar a los pilotos de Iberia con otras compañías en cuanto a la voluntariedad y remuneración de los servicios de vuelo no programados, entre otros asuntos”.

Además, Polo ha destacado que este acuerdo garantizará una mayor estabilidad a la aerolínea y abre un futuro de acuerdos beneficiosos para ambas partes.