Energía

Iberdrola acelera su expansión en Australia con una emisión de 460 millones en bonos verdes

Se trata de la primera emisión en dólares australianos (750 millones) de una empresa española

Torre Iberdrola, sede de la compañía
Torre Iberdrola, sede de la compañíaIBERDROLAIBERDROLA

Iberdrola ha cerrado en el mercado australiano una emisión de bonos verdes por cerca de 460 millones de euros (750 millones de dólares australianos) cuyos fondos servirán para financiar el desarrollo renovable de la empresa en el país.

La emisión se ha realizado en dos tramos, uno de 215 millones de euros (350 millones de dólares australianos) a seis años y otro de 245 millones de euros (400 millones de dólares australianos) a 10 años, con una demanda que alcanzó los 2.100 millones en su conjunto, lo que implica una sobresuscripción de 2,80 veces.

Según ha asegurado la eléctrica en un comunicado, con esta operación es la primera empresa española no financiera en realizar una emisión en este mercado, denominado "kanguroo".

El coste medio ponderado de la operación ha quedado fijado por debajo del 5,65 %, para una vida media superior a los 7 años, y la emisión ha captado el interés de más de 80 inversores.

Durante 2024, Iberdrola ha acudido también a los mercados suizo (junio), británico (octubre) y australiano (noviembre).

La emisión cerrada este martes supone la séptima operación pública en el mercado en lo que va de año y se une a los 700 millones emitidos en enero, a los 335 millones de francos suizos de junio; al los 750 millones de euros emitidos en julio; a la colocación en agosto de unos 490 millones de euros a través de la filial estadounidense; a los 2.150 millones de euros de septiembre -la mayor emisión de deuda sénior de su historia- y a la cerrada hace un mes por unos 595 millones de euros.

Además de las emisiones de deuda, la eléctrica firmó hace unos días un préstamo de 120 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)para el desarrollo de proyectos de innovación energética. También ha ampliado su alianza con el Banco Mundial con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes.

Además, ha firmado un préstamo sindicado verde por importe de 500 millones de euros con la cobertura de Cesce junto con ICO, Sabadell y HSBC, y en el primer trimestre de 2024 firmó con el Banco Europeo de Inversiones otro préstamo verde de 700 millones de euros para la expansión de las redes eléctricas en España.

A finales de diciembre de 2023, la compañía firmó su mayor línea de crédito de la historia por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación se situó en los niveles más competitivos para Iberdrola, con precios similares a los de 2019 y la operación fue sobrescrita en más de un 40%, lo que demuestra el fuerte compromiso de la banca con la primera "utility" de Europa por capitalización.