Macroeconomía

El Gobierno eleva su optimismo y suma tres décimas más a la previsión de crecimiento de este año hasta el 2,7%

Carlos Cuerpo desvela que se aprobará mañana el cuadro macro que enviará a Bruselas en el Consejo de Ministros. No confirma si el plan fiscal que se remitirá a Bruselas el 15 de octubre incluirá subidas de impuestos

El Gobierno se ha mostrado igual de optimista que las últimas actualizaciones llevadas a cabo por organismos oficiales y no oficiales -como el Banco de España, el INE o Fedea- y ha elevado de golpe tres décimas a su última previsión de crecimiento previsto para 2024, que pasa del 2,4% al 2,7%. Lo ha anunciado el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha avanzado que esta semana al Consejo de Ministros confirmará la esperada actualización del cuadro macroeconómico a tres años, por lo que la revisión al alza se ha hecho también para 2025 (2,2%) y 2026 (2%).

En declaraciones a Telecinco, el ministro ha explicado que el Gobierno "va a ir en línea con lo que están haciendo el resto de expertos", que en los últimos meses han apuntado "un ajuste al alza continuo" de las previsiones para la economía española "por parte de absolutamente todos los analistas domésticos e internacionales". Por ello,, ha confirmado que "nosotros vamos a ir en línea de lo que están haciendo los expertos y vamos efectivamente a actualizar al alza nuestras previsiones para los próximos tres años y lo haremos el día de mañana".

La revisión del Gobierno llega una semana después de que el INE revisara al alza el crecimiento económico de los tres últimos ejercicios, hasta el 2,7% en 2023 (dos décimas más), el 6,2% en 2022 (cuatro décimas más) y el 6,7% en 2021 (tres décimas más) por un ajuste de la Contabilidad Nacional inducido desde la Comisión Europea. "Seguimos trabajando para que esta buena evolución de la economía se refleje también en el día a día (de la ciudadanía)", que se refleja en el "número récord de personas ocupadas, en la moderación progresiva de la inflación que mejora de las rentas de los hogares o en las últimas subidas del salario mínimo interprofesional".

Cuerpo ha calificado de "muy buena noticia" la revisión porque, "si crecemos más aumentan, las bases imponibles y la recaudación", lo que significa que habrá que hacer "menos ajuste", aunque no ha desvelado si el plan fiscal estructural que se remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre incluirá subidas de impuestos.

Pese a esta mejora de las perspectivas macroeconómicas, Cuerpo ha reconocido que desde el Gobierno son "conscientes" de que hay muchos hogares que todavía siguen sintiendo el impacto, por ejemplo, de la subida de los precios, de los alquileres o de las últimas subidas de los tipos de interés en sus hipotecas y ha asegurado que desde el Ejecutivo siguen trabajando para que esta buena evolución de la economía "se refleje también en su día a día". Aparte de las medidas ya aprobadas, el titular de Economía ha asegurado que habrá más medidas "a lo largo de los próximos meses", "porque es sin duda uno de los problemas más importantes para los ciudadanos en España".