Cargando...

Transporte ferroviario

El Gobierno no descarta retrasos en el traspaso de Rodalies por el cambio de presidente en Cataluña

La Generalitat ha admitido también ante los sindicatos la complejidad técnica de la operación, como publica hoy LA RAZÓN, y se abre a opciones como encomiendas o contratos programa para Renfe

Tren de Rodalies EUROPAPRESS

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, José Antonio Santano, no descarta retrasos en el traspaso de Rodalies pactado entre el PSOE y ERC debido a las elecciones catalanas y el cambio de Gobierno en la comunidad.

Este lunes, en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, al ser preguntado por –textualmente– si el traspaso irá un poco más lento de lo previsto, aunque la voluntad sea ir lo más rápido que se pueda, ha respondido: "El resumen podría ser este, sí".

"La voluntad del traspaso, por supuesto que existe. En cuanto a los plazos, tenga usted presente que ha habido unas elecciones en Cataluña, que ha habido un cambio de Gobierno, y por lo tanto un tiempo de transición en el que las cosas nunca pueden ir a la misma velocidad que cuando los gobiernos están en pleno funcionamiento", ha argumentado.

En este sentido, este mismo lunes LA RAZÓN publicaba que la Generalitat admite la complejidad técnica del traspaso de Rodalies y se abre a opciones como encomiendas o contratos programa para Renfe. El nuevo Gobierno catalán que preside el socialista Salvador Illa no parece ver tan claro ni tan sencillo como lo veía el de ERC que lideraba Pere Aragonès el traspaso integral del servicio de Cercanías ferroviarias de la región. Aspectos como la circulación de diferentes servicios por la misma vía complican la operación.

El servicio de Rodalies

Sobre la calidad del servicio de Rodalies, Santano ha sostenido que las mejoras obtenidas con los trabajos en el túnel de Roda de Berà (Tarragona) tienen que "notarse" a partir de junio. Asimismo, ha reiterado que "estas inversiones son imprescindibles", si bien ha dicho que es consciente de las dificultades que acarrean para los usuarios y ha pedido confianza.

Ha explicado que Renfe trabajó con la posibilidad de reforzar la Alta Velocidad para paliar los efectos de estas obras, y concluyó que "lo que pudiera aportar la utilización de esa parte del trazado no merecía la pena", por lo que cree que no quedaba otra opción que aplicar el plan actual.

Y, respecto a la ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña, ha subrayado el esfuerzo inversor del Ejecutivo: "Cuando se habla de los porcentajes, a lo mejor no somos conscientes de lo que significa en cifras reales".