Talento
Gestión e implicación como claves empresariales
Robert Walters organiza el CEO Club para abordar el liderazgo en las compañías
«España necesita un giro económico de 180 grados para volver a ser uno de los líderes mundiales, lo cual exige trabajar desde la libertad económica y empresarial y con una buena gestión». Así lo aseguró el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, quien esta semana inauguró la tercera edición del CEO Club España, un evento organizado por Robert Walters, consultora especializada en la búsqueda y selección de mandos intermedios, directivos y ejecutivos para puestos permanentes e interim management. El viceconsejero afirmó que el gobierno regional ha puesto todos sus recursos a disposición de los generadores de riqueza. En este sentido, recordó que Madrid ha realizado el mayor ejercicio de digitalización de una administración en España, en referencia al plan desplegado en torno a los servicios públicos de empleo, así como la creación de la aceleradora de inversiones, una herramienta para facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizar el inicio de sus actividades. Asimismo, Rodríguez Asensio subrayó la importante labor de desregulación realizada por la Comunidad de Madrid, la mayor del mundo, que ha suprimido o unificado 184 normas autonómicas, permitiendo reducir los trámites administrativos, eliminar normas obsoletas y fomentar una mayor eficiencia.
En el evento, en el que también intervinieron el CEO y el presidente del Consejo de Administración de Robert Walters, Toby Fowlston y Leslie Van de Walle, reunió a empresarios y CEOs para compartir visiones y experiencias sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas en la atracción de talento especializado, así como las claves en la gestión y el liderazgo empresarial. A continuación, en la mesa redonda, moderada por Jane Bamford, directora para el sur de Europa de Robert Walters, se abordaron temas como el papel de los consejos de administración en la actualidad y cómo ha evolucionado el perfil del CEO en los últimos años. Para responder a estas cuestiones, varios expertos brindaron sus opiniones. Entre los ponentes se encontraban Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y secretario de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Iberdrola; Luis Atienza, exministro de Agricultura, expresidente de Red Eléctrica y actual consejero independiente de Fortia, Velantia, Deusto y Aenor y presidente de Argo Capital, y Luisa Martínez Abásolo, directora global de Recursos Humanos de SIX.
Los expertos coincidieron en que los órganos de gobierno y los responsables de las compañías se enfrentan a importantes retos derivados de la digitalización, la sostenibilidad y la gobernanza, y destacaron la necesidad de fomentar la creación de equipos diversos, tanto en géneros como en perfiles y generaciones. Asimismo, resaltaron la importancia del consejo de administración y los primeros ejecutivos en el fomento de buenas prácticas empresariales, que contribuyen a la buena reputación de las empresas y al engagement (implicación), que debe ser una parte fundamental de la gestión empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar