Energía

Gas Natural Fenosa garantiza luz y gas a los más vulnerables

La Escuela de Energía de Gas Natural Fenosa ofrece formación a usuarios y empleados sociales orientada a entender las facturas
La Escuela de Energía de Gas Natural Fenosa ofrece formación a usuarios y empleados sociales orientada a entender las facturaslarazon

La Fundación Gas Natural Fenosa en su compromiso con las familias con menos recursos puso en marcha en 2017 su Plan de Vulnerabilidad, garantizando el suministro de luz y gas a más de 30.000 hogares en toda España, a través de medidas como el aplazamiento del pago de las facturas, la colaboración con los departamentos de servicios sociales para la identificación de los clientes vulnerables o la gestión del bono social. La compañía ha atendido ya a más de 125.000 gestiones relacionadas con situaciones de vulnerabilidad a través de los distintos canales que tiene ya abiertos para ayudar a sus clientes. «Este plan nació porque vimos la necesidad de actuar sobre la base, es decir sobre las familias más vulnerables con la puesta en marcha de medidas inmediatas. El Plan de Vulnerabilidad cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros anuales con los que se hace frente a los problemas de la pobreza energética no sólo para nuestros clientes. También atendemos y asesoramos a quienes no lo son», explica Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

El plan ha supuesto la implantación de 20 medidas con especial incidencia no solamente en los colectivos vulnerables, también en los servicios sociales de la Administración Pública y las entidades del Tercer Sector implicadas en la lucha contra la vulnerabilidad energética. «Hasta la fecha, Gas Natural Fenosa ha evitado el corte de suministro de más de 18.000 clientes en toda España gracias a los convenios y acuerdos operativos firmados con diferentes administraciones y que permiten que el 94% de los clientes de la compañía se halle protegido», añade.

Una de las iniciativas con mayor repercusión en el último año ha sido la Escuela de Energía. Dirigida a trabajadores sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas, a personal del Tercer Sector y a familias, ha formado a 1.370 personas e impartido más de 130 sesiones por distintos municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En total la compañía facilitó 350 horas formativas para usuarios y empleados sociales enfocadas a entender las facturas de luz y gas, además de dar consejos de eficiencia energética para potenciar el ahorro en el hogar.

Asesoramiento

En el marco de todas estas actuaciones, la compañía puso en marcha un programa de voluntariado energético dirigido a sus empleados para que puedan dedicar un porcentaje de horas laborales al asesoramiento energético de clientes de la compañía. «Incluimos asesoramiento sobre el uso eficiente de ciertos electrodomésticos, como la lavadora. Informamos sobre cómo ventilar la vivienda para consumir menos energía. También ofrecemos a las familias un “kit” de eficiencia energética, como lámparas con bombillas de bajo consumo o burletes aislantes del frío para potenciar el ahorro en el hogar. Explicamos que desactivando el “router” o la televisión también se consigue un ahorro energético importante, etc.», explica Solà. La Fundación también ha llevado a cabo acuerdos con entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja y Cáritas, con el objetivo de impulsar la colaboración con éstas y acompañarlas en sus labores de atención y seguimiento de familias vulnerables.

Pero sin duda uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por la compañía es la rehabilitación exprés para hogares vulnerables. Dirigido por la arquitecta Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, propone 77 soluciones de bajo coste para rehabilitar este tipo de viviendas. Inversiones que pueden ir desde los 50 a los 7.800 euros en función de las medidas que se decidan implantar en cada caso y de las condiciones de cada hogar y del edificio. «El siguiente paso será impulsar la firma de convenios de colaboración con administraciones públicas y con propietarios de las viviendas para la participación de todas las partes en la implementación de estas soluciones. Medidas sencillas que van desde la colocación de alfombras en suelos mal aislados a la instalación de persianas, pinturas aislantes, cambios en vidrios o aislamientos en los muros. Soluciones de fácil instalación que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o de permisos de la comunidad de propietarios», informa Solà. Estas medidas, aplicadas ya en otros países europeos, ayudan a las familias en riesgo de exclusión a mejorar considerablemente las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, llegando a desaparecer las temperaturas más bajas (por debajo de los 10ºC) y las más altas (por encima de los 30ºC), todo ello sin tener que incrementar el consumo de energía. En el marco de este plan, la Fundación ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por el que ambas partes trabajarán con la Agencia para el Empleo para formar a parados de larga duración con el objetivo de aplicar las medidas de rehabilitación más eficientes en vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Teléfono gratuito

Desde la Fundación también se ha activado una línea telefónica gratuita para atender a clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900). La compañía energética ha gestionado ya 85.000 llamadas relacionadas con posibles casos de pobreza energética en el último año. «Desde la Fundación queremos seguir ayudando a la sociedad», concluye Solà.

Entidades sin ánimo de lucro

La Fundación Gas Natural Fenosa considera determinante la colaboración con organizaciones especializadas en el ámbito social para la consecución de sus objetivos. En el último año, ha firmado acuerdos con varias entidades sin ánimo de lucro y ONG, entre las que destacan Cáritas y Cruz Roja. En el marco de este acuerdo, se está impulsando la mejora de la eficiencia energética de hogares vulnerables, al tiempo que se realizan intervenciones en vivienda para reducir el consumo energético. Los voluntarios que integran la Escuela de Energía forman, entre otras acciones, a los miembros de la familia para mejorar sus hábitos de consumo o para ayudarles a solicitar la ayuda de los servicios sociales correspondiente. Realizan además seguimientos posteriores para valorar la eficacia de la colaboración.