Cargando...

Endesa

Gas Natural Fenosa estudia vender por 1.500 millones el 20% de la distribución en España

La operación, que podría cerrarse en días, inyectaría liquidez para los negocios renovables.

La Razón La Razón

La operación, que podría cerrarse en días, inyectaría liquidez para los negocios renovables.

Gas Natural Fenosa anunció ayer que negocia desde hace meses la venta de un 20% de su filial de distribución de gas en España, una operación que podría suponer unos ingresos que rondarían los 1.500 millones de euros, según indicaron a este diario fuentes cercanas a la transacción. Esas mismas fuentes remarcaron que hay varios fondos de inversión internacionales interesados en la puja. La confirmación de estas negociaciones llegó un día después de que la agencia Bloomberg desvelara que el fondo de infraestructuras de la alemana Allianz mantiene conversaciones con Gas Natural Fenosa para la compra de una participación minoritaria en el negocio de distribución de gas natural en España.

Gas Natural Fenosa necesita liquidez para hacer frente a la reestructuración de su negocio y aligerar deuda. A 30 de junio de 2017, la ratio de endeudamiento se situaba en el 46,4%, ligeramente superior a la de 2016 (45,7%) y la deuda financiera neta a cierre del primer semestre era de 15.818 millones de euros, similar a la del mismo periodo del año precedente. Por otra parte, dentro de la estrategia para diversificar el negocio ante la sostenida tendencia de bajos precios en los hidrocarburos, Gas Natural Fenosa, a través de su filial Gas Natural Fenosa Renovables, resultó adjudicataria el pasado 17 de mayo de un total de 667MW de potencia eólica en la subasta realizada en España. Según las estimaciones de la compañía gasista, la inversión prevista en el desarrollo de estos proyectos por la potencia adjudicada rondará los 700 millones.

El negocio de distribución de gas de la energética en España incluye la actividad retribuida con cargo al sistema de distribución de gas, los ATR (servicios de acceso de terceros a la red), así como las actividades no retribuidas con cargo a dicho sistema de distribución (alquiler de contadores, acometidas a clientes, etc.) y la actividad de gas licuado del petróleo canalizado (GLP).

El importe neto de la cifra de negocios de la actividad de distribución de gas alcanzó los €638 millones en el primer semestre, superior en €57 millones respecto al mismo periodo del año anterior, aumento asociado básicamente a la actividad de GLP por la compra de puntos de suministro que se hizo efectiva el último trimestre del año 2016.

Como consecuencia de todo ello, junto con los impactos positivos en gastos operativos por la implantación de medidas de eficiencia, el Ebitda aumentó en un 3,5%. Las ventas de la actividad regulada de gas crecieron un 4,8% (+4.517 Gigavatios/hora).

Sin embargo, la demanda residencial está por debajo respecto al semestre del año anterior, un 6% (-1.499 GWh).