Empresas
Galán asegura que el "viento sopla a favor" de Iberdrola y se encuentran en la "mejor situación" para crecer
"Vamos a invertir 41.000 millones hasta 2026, frente a los 32.000 millones del trienio anterior", explica el presidente de la eléctrica ante la junta de accionistas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán considera que "el viento sopla" a favor de la compañía gracias a su apuesta por las energías renovables, y ha asegurado que se encuentran en la "mejor situación" para poner en marcha el "círculo virtuoso" de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor para todos. Así lo ha afirmado en su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada este viernes en su sede de Bilbao.
Galán ha puesto de relieve los objetivos récord que maneja para los próximos años la energética, primera eléctrica de Europa con una capitalización bursátil de 80.000 millones de euros. "Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80.000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", afirmó.
A su vez, el presidente de Iberdrola ha explicado que invertirán 41.000 millones de euros hasta 2026, frente a los 32.000 millones del trienio anterior. De este esfuerzo inversor, apuntó que Estados Unidos será su principal destino, con el 35% de las inversiones, seguido de Reino Unido (24%), la Península Ibérica (15%) y Latinoamérica (15%) y otros países de la Unión Europea donde está presente el grupo y Australia. De la totalidad, casi dos tercios irán destinados al incremento de capacidad y a la digitalización de sus redes eléctricas: "prevemos invertir un total de 15.000 millones, de los que más de la mitad irán destinados a eólica marina, en proyectos que tenemos ya en construcción".
Con esta nueva estrategia, Galán señaló que la multinacional española prevé alcanzar en 2026 un Ebitda de entre 16.500 y 17.000 millones de euros –superando los 14.417 millones alcanzados el año pasado– y un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones, con un crecimiento de en torno al 20% en el período.
Además, la compañía presidida por Galán también mantiene su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, hasta situarlo en una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026, fijando un suelo en 0,55 euros para el periodo 2024-2026. De esta forma, destinará a dividendos un total de 11.000 millones de euros en los próximos tres años.
10.000 nuevos profesionales
Iberdrola ha reafirmado su compromiso social, no solo con sus empleados, sino también con sus clientes y proveedores en todos los países en los que está presente, y sus accionistas. "Tenemos el compromiso de incorporar 10.000 nuevos profesionales en todo el mundo en estos tres años incrementando la diversidad de una plantilla que cuenta ya con 90 nacionalidades y fomentando aún más la entrada de mujeres, que en 2024 ha crecido un 40% en lo que va de año", ha asegurado Galán.
Asimismo, el presidente de la eléctrica ha destacado que pretende realizar compras de bienes y servicios por cerca de 40.000 millones de euros a aquellos proveedores que emplean a más de medio millón de personas; y también contribuirá con unos 25.000 millones a las arcas públicas hasta 2026 para sostener los servicios sociales de todos los países en los que está presente.
Visto bueno de los accionistas
La junta general de accionistas, con un quórum superior al 75%, respaldó todos los puntos que se llevaban en el orden del día con una media de votos a favor del 98,2%.
Con estos resultados, se aprobó destinar 3.500 millones de euros a la remuneración de los accionistas con cargo a los resultados de 2023, llegando hasta los 0,55 euros por acción, con un incremento del 10,8% respecto al ejercicio previo.
Este importe se compone de los 0,202 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, más otros 0,348 euros brutos por acción que se distribuirían el próximo mes de julio. A esta retribución al accionista se suma el dividendo de involucración, de 0,005 euros brutos por acción, tras haber alcanzado un quorum de constitución en la junta del 70% del capital social.
Gracias a la trayectoria de la compañía, el inversor que haya reinvertido sus dividendos desde 2001, ha conseguido multiplicar por diez su rentabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar