Inclusión
La Fundación Woman Forward reconoce a las compañías con mejores políticas de diversidad
Presentó esta semana el II Ránking de Empresas por la Igualdad
La Fundación Woman Forward presentó esta semana la II Edición del Ránking de Empresas por la Igualdad. De esta forma, la asociación reconoce el esfuerzo de medio centenar de empresas que apuestan por la diversidad. Una valoración que se vio refrendada en un acto de entrega de premios que tuvo lugar en la Fundación Botín. Un evento que fue clausurado por el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, quien señaló la suma importancia de la igualdad de género en el progreso de las sociedades. “La igualdad de género es una cuestión de progreso económico y de equidad, pero también es muy importante para la eficiencia, el dinamismo y la capacidad de innovación de un país”. Asimismo, lamentó el “despilfarro” que para un estado supone renunciar a buena parte de su talento. “La igualdad es un elemento de retorno para las organizaciones. Un país que no utiliza el 40% de su talento está despilfarrando recursos”, advirtió el presidente del CES. Además, defendió la educación, desde edades tempranas, como palanca para impulsar el cambio y avanzar en materia de igualdad. “Si se quiere avanzar en este aspecto, tendremos que ir más atrás, y superar el bloqueo cultural y familiar que, de alguna forma, obstaculiza el avance de las niñas. Y es que se las pone en un dilema entre la maternidad y su vida profesional”, añadióCostas.
También durante el evento se hizo eco de la investigación de Woman Forward “La opiniónde los hombre sobre la igualdad de las empresas” que, a juicio de la presidenta de la fundación, Mirian Izquierdo, arroja luces y sombras. Y es que el estudio concluye que dos tercios de los encuestados varones perciben peor a las mujeres que a los hombres en puestos de decisión. No obstante, el tercio que tiene una valoración positiva hacia la féminaspueden ser una excelente palanca para el cambio hacia la igualdad. El análisis también evidencia un lento avance en varios ámbitos de la política de igualdad, motivado por el hecho de que las organizaciones no han interiorizado su interés para crear valor, atraer y retener talento, y conseguir mejores resultados económicos. Mirian Izquierdo considera que el hecho de que dos tercios de los ejecutivos de las compañías perciban a las mujeres profesionales peor que a sus compañeros hombres es una forma nefasta de gestionar el talento.
Mirian Izquierdo indicó que la igualdad es gestionar el talento sin genero, promoviendo siempre al mejor, y animó a las empresas a que interioricen las políticas de igualdad de forma natural sin pensar en cuotas. También reveló que actualmente un 47% de las compañías obligadas a registrar su plan de igualdad aún no lo han hecho, algo que atribuyó a la complejidad de las negociaciones sindicales y a una cierta falta de adecuación de la legislación a las empresas de menor tamaño. No obstante, el porcentaje ha avanzado en 8 puntos porcentuales en relación al año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar