Seguros

Los fraudes al seguro por fenómenos climáticos se cuadruplican en 10 años y suben un 800% en Murcia y Tarragona

La detección digital de fraudes a seguros sube hasta el 33% durante la última década y alcanzando los 24,5 millones de casos, según datos de AXA

Imagen de archivo de un asesor de seguros
Imagen de archivo de un asesor de segurosLa Razón

La Inteligencia Artificial se encuentra a la orden del día, y sus funciones permiten ya la detección de posibles intentos de fraude realizados a las aseguradoras por parte de sus clientes. El 'XI Mapa AXA del fraude en España', presentado este martes, cifra para 2023 que un 33% del total de estos engaños han sido detectados gracias a medios digitales, respecto al 3% que se registraba hace 10 años.

Hasta la llegada de estas nuevas tecnologías, el 97% de estos intentos de fraude se detectaban de forma manual, en concreto a través de los tramitadores que llegaron a evitar estafas por valor de más de 47 millones de euros, un 76% del total. A día de hoy, esta cifra cae hasta un 67%, en favor de estas técnicas.

Estas tecnologías permiten la pronta detección de patrones sospechosos en los documentos e imágenes que los clientes adjuntan a la hora de notificar un siniestro. La inteligencia artificial ya es capaz de identificar que partes no son reales y han sido modificadas de alguna manera.

Además, la Inteligencia Artificial también permite la creación de alertas automáticas basadas en la información del siniestro y su contexto. Para esto, se basa en patrones y comportamientos pasados que ha ido recopilando y asimilando. A través de este proceso, se ha podido determinar que 1 de cada 3 alertas por sospecha de fraude en documentos resulta ser cierta.

Fraude a los seguros por eventos climáticos
Fraude a los seguros por eventos climáticosMiguel RosellóLa Razón

En términos generales, los casos de fraude detectados en España han aumentado un 57% durante la última década, ascendiendo a 23.889. Esto ha hecho que, para el mismo periodo, la tasa de fraude en España creció del 0,95% al 1,9%, manteniéndose estable en esta última cifra desde la pandemia.

Los fraudes relacionados con los fenómenos climáticos han aumentado un 7% durante los últimos 10 años, mostrando una gran incidencia en casos de lluvia, más de la mitad de los casos registrados. En la zona mediterránea estos intentos de estafa se han visto multiplicados en más de un 600%, debido a las tendencias meteorológicas vividas en la zona durante los últimos años.

Del total de fraudes, durante el último año un 57% de los intentos registrados han sido oportunistas, es decir, tratando de aprovechar un accidente real para obtener más beneficios. En cuanto a los hechos premeditados, este valor se mantiene en un 39,4%, mientras que las tramas organizadas descienden hasta el 3%.

Madrid y Cataluña, entre las menos fraudulentas

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha registran el menor número de intentos de timo a aseguradoras del país. Estos puestos se han mantenido así durante los últimos años.

También permanecen en sus posiciones las regiones con mayores tasas de fraude, entre las que se encuentran Andalucía, Melilla y Navarra.