Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas encadena su segunda caída en junio y retrocede un 5,5%

Frena su desplome respecto al 18,2% de mayo

La firma de hipotecas encadenó en junio su segunda caída consecutiva. El número de préstamos sobre viviendas inscritos en los registros de la propiedad cayeron un 5,5% en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos publicados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de la caída de mayo (18,2%), en junio se firmaron 31.526 contratos (33.478 firmas en junio de 2023). Su importe medio se situó en 146.177 euros, un 1,9% más; en tanto que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,26%.

Las hipotecas fijas sobre viviendas continúan ganando terreno a las mixtas. El 42,6 % de ellas se constituyó a tipo variable y el 57,4 %, a tipo fijo.

Juan Villén, director de idealista/hipotecas, puntualiza que "los datos de hipotecas publicados hoy por el INE reflejan una caída respecto al año pasado por dos motivos: uno, la menor actividad en cambios de bancos, que fue muy fuerte en 2023 ante el escenario de subidas de tipos; y otra, por la menor actividad de firma de hipotecas de compraventas durante el mes de mayo". En su opinión, es de esperar que los datos de julio y agosto muestren resultados más positivos, siguiendo la estela de mayor actividad de firmas en estos meses.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, asegura que los datos de junio muestran "ajustes más leves que en los meses anteriores y que van mostrando una cierta tendencia de vuelta a la normalidad tras los años de boom de actividad, en la que las concesiones de créditos para vivienda presentan niveles equilibrados". De hecho, añade, en junio se han firmado 31.526 hipotecas, "una cifra que vuelve a superar la barrera de las 30.000 concesiones mensuales y un número de firmas positivo en un contexto de altos tipos de interés y con un euríbor que todavía se resiste a volver a niveles por debajo del 3%".

Optimismo

De cara a lo que está por venir, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, concluye que a partir de la segunda mitad del año "con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperando actividad frente al 2023, aunque deberemos observar si esa recuperación es suficiente para enjugar el -4,7% acumulado en el primer semestre". Los próximos meses, según Font, vendrán marcados por "la relajación en los tipos que ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como de la zona Euro”.

En el mismo sentido, Matos añade que "la desescalada de tipos propiciará que la demanda de compra y con ella las solicitudes de préstamo retornen al mercado de forma más intensa en el segundo semestre del año".