Economía familiar

La falta de medios económicos, el principal motivo del 80% de los españoles para no tener hijos

A pesar de los inconvenientes actuales, solo menos de la mitad cree que la infancia de sus hijos es más feliz de lo que fue la suya, según la encuesta del CIS sobre “Fecundidad, Familia e Infancia”

Sánchez y Escrivá anuncian que extenderán de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad con trabajo parcial
Sánchez y Escrivá anuncian que extenderán de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad con trabajo parcialEuropa Press

El descenso de la natalidad en España ya es un problema de portada: en 2023 nuestro país registró el mínimo histórico de 1,2 hijos por mujer. En este sentido, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre “Fecundidad, Familia e Infancia”, sitúa a la falta de medios económicos como la principal causa por la que los españoles no tienen hijos, algo que denuncian el 77,3% de los encuestados.

En segundo lugar están los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar (44,1%), mientras que el 26,4% decide no tener descendencia para no entorpecer su carrera profesional, y el 25,5% porque considera que los hijos son una responsabilidad.

Es por esto que, al preguntarles sobre las medidas que podrían incentivar los nacimientos, la opción de flexibilizar la jornada laboral es la que más adeptos tiene (47,6%), mientras que el 31% se inclina por mejorar el tratamiento fiscal en el IRPF de las familias con hijos. Asimismo, destaca que uno de cada cinco encuestados cree que prolongar la baja por maternidad a las mujeres trabajadoras sería una "medida oportuna".

El mayor placer de la vida

Aunque el 93,1% está “de acuerdo o muy de acuerdo” en que ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida, el 80,7% reconoce que suponen una carga económica para los padres, y un 70% cree que tenerlos reduce las oportunidades de trabajo de, al menos, uno de los dos padres. Con respecto al impacto en la vida laboral, más de la mitad de los encuestados (53,7%) cree que la madre es la que sale más perjudicada en este sentido, frente a un 0,5% que asegura que afectan más al padre.

En general, un 19,4% de las personas asegura que haber tenido a su primer hijo le ha limitado sus oportunidades de promoción profesional, un 15,3% afirma que ha aceptado un trabajo por debajo de su formación y un 15,6% se ha visto obligado a reducir su actividad laboral.

Los permisos por nacimiento y cuidado del menor son una de las pocas alternativas a las que pueden optar los padres primerizos. El estudio del CIS revela que un 24,3% de los encuestados utilizó dicho permiso, frente a un 25,4% que afirma que no lo ha hecho, un dato que se reduce considerablemente con respecto a los que han pedido excedencias por cuidado de hijos (2,3%).

Tareas domésticas para ellas

Otro ámbito que aborda el CIS es el tiempo dedicado a las tareas domésticas. Según los resultados de la encuesta, el 23% de las mujeres dedican la friolera de entre 21 y 40 horas, un porcentaje que baja hasta el 12% en el caso de los hombres. En este sentido, el 15,5% de las mujeres reconoce que “hace mucho más de lo que corresponde en casa”, una cifra que entre los hombres baja hasta el 2%. Al contrario, el 3,1% de las mujeres afirma que "hace algo menos de lo que le corresponde", al preguntar a los hombres la cifra aumenta hasta el 15%.

Sin embargo, el reparto de las tareas domésticas no es la principal preocupación de los padres, es la educación: un tercio de los encuestados está preocupado por la calidad y el nivel de la educación. Asimismo, aunque uno de cada cinco reconoce su preocupación por las dificultades económicas de sus familias, el 43,2% cree que la infancia de sus hijos es más feliz de lo que fue la suya.