Vivienda

El euríbor cae al 3,679% en diciembre, su mayor bajada en 14 años

Este indicador se situaba en el 3,018% en diciembre de 2022, por lo que las hipotecas que se revisen ahora seguirán subiendo

Euribor. Hipotecas
Euribor. HipotecasJesús G FeriaLa Razón

 El euríbor sigue cayendo. El índice al que están referenciados la mayoría de préstamos para la compra de vivienda a tipo variable en España ha cerrado diciembre en el 3,679%, por debajo del 4% –por primera vez en los últimos seis meses–, siendo la mayor bajada mensual registrada en 14 años.

Esta caída será una buena noticia para los que tengan una revisión semestral. En este sentido, aquellos que tengan hipotecas a 25 años obtendrán un ahorro de 19 euros en la cuota mensual por cada 100.000 euros, y de 228 euros al año, cuya revisión sea semestral, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

No obstante, a pesar de esta bajada, el euríbor sigue siendo más elevado que el de diciembre del año pasado, cuando se situaba en el 3,018%. Por tanto, quienes revisen su hipoteca variable en enero, pagarán 50,98 euros más al mes –611,76 euros más al año– para una hipoteca media en España, lo que supone una subida en su cuota del 6,59%, según cálculos de la web del ahorro Kelisto.es.

Las subidas de los tipos de interés desde julio de 2022 fueron las principales responsables de que el euríbor también fuera en ascenso. Tanto es así, que en este año, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido hasta seis veces los tipos de interés, pasando el 2,5% de enero hasta el 4,5% con el que termina 2023. No obstante, el organismo que preside Christine Lagarde decidió en octubre no aplicar nuevos incrementos durante el último trimestre del año. Además, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% en 2025, según las últimas proyecciones de los expertos del eurosistema.

[[H3:Euríbor 2024: entre el 3% y el 4,2%]

El euríbor comenzó el año en el 3,337% y en agosto tuvo su primera caída mensual del año, cuando cerró en 4,073%, y la segunda llegó en noviembre al cerrar en el 4,022%. Además, las continuas subidas de los tipos de interés hicieron que el euríbor alcanzará su nivel máximo este año en el mes de octubre –4,160%–.

Las subidas del euríbor comenzaron en abril de 2022 por el cambio de política monetaria llevado a cabo por los bancos centrales y, tras más de seis años con el euríbor en valores negativos –desde enero de 2016–, terminó el mes con un 0,042%.

En el caso de que se mantengan las condiciones económicas actuales, es previsible que las bajadas de tipos lleguen en el primer semestre del año, descenso que será visible a finales de marzo o a las puertas del verano de 2024.

Por tanto, la previsión sobre el euríbor para 2024 sitúa el indicador a final del próximo año en una horquilla que va del 3% al 4,2%. Por su parte, Funcas y Bankinter son los que prevén cifras más elevadas para final de 2024, con un 4,2% y 3,25%, respectivamente; mientras que CaixaBank y Asufin son más optimistas, situando este indicador en el 3,06% y 3%, respectivamente.

Por su parte, el analista de XTB, Manuel Pinto considera "que el euríbor continuará bajando en las próximas semanas, gracias al impulso a la baja de la inflación derivada de una menor demanda y a las futuras decisiones de los bancos centrales, con el fin de estimular la economía". Además añade que "en ese contexto, y según la evolución del euríbor en otros períodos de importantes recortes como en los años 2000 y 2008, no sería de extrañar que el tipo de interés de referencia caiga hasta niveles cercanos al 2% a lo largo del año".

Asimismo, desde Kelisto.es han señalado que cada vez se verán subidas menos pronunciadas en las hipotecas variables, que podrían dar paso a bajadas para los meses de marzo o abril, con un euríbor que podría consolidarse en niveles de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre de 2024.