Recorte

El euríbor baja en abril y provoca el primer recorte de las hipotecas con revisión anual desde diciembre de 2021

El ahorro medio será en todo caso modesto, de unos 60 euros por año

Y dos años después, el euríbor por fin da un respiro a la mayoría de los hipotecados españoles. Tal y como se esperaba, el indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable ha registrado en abril su primera bajada desde diciembre de 2021. La media mensual del indicador ha cerrado el mes en el 3,703%, ligeramente por debajo del 3,718% de marzo, periodo en el que el euríbor experimentó una ligera subida después de tres bajadas consecutivas.

La cotización, además, es inferior al 3,757% que marcó en abril de 2023, lo que provocará la primera caída de las cuotas mensuales de las hipotecas con revisión anual desde diciembre de 2021. Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y un interés del euríbor más el 1%, la rebaja sería de unos cinco euros al mes, o casi 60 euros al año.

Tendencia al alza

Tras alcanzar mínimos históricos en enero de 2021 (-0,505%), el euríbor comenzó una importante tendencia alcista un año después, en enero de 2022, en un momento en el que el mercado descontaba ya las primeras subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ante una inflación desbocada.

El alza que experimentó el euríbor en enero de 2022 provocó un cambio de tendencia en las cuotas de las hipotecas, ya que, por primera vez en varios años, se encarecieron.

Una vez que el BCE fue incrementando los tipos de interés (primera subida en julio de 2022), el euríbor registró un fuerte crecimiento, hasta alcanzar en octubre del pasado año una tasa media del 4,16%, su nivel máximo desde noviembre de 2008. Este alza exponencial del euríbor ha provocado que, durante los últimos meses, las cuotas de las hipotecas se hayan encarecido de forma sensible.

En los últimos meses, el indicador se ha mantenido estable en el entorno del 3,6 %-3,7%, a la espera de que el BCE comience a bajar los tipos de interés en su próxima reunión de junio.

Los expertos no prevén más caídas bruscas del indicador a corto plazo

El responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, explica que el euríbor se sitúa en una posición lineal respecto a estos últimos meses, y que ello se debe a que la posible bajada de tipos en junio por parte del BCE todavía esta sumida en la incertidumbre. Por ello, considera muy probable que el indicador se mantenga así hasta que se confirmen las esperadas bajadas de los tipos.

Desde Kelisto.com, su portavoz, Estefanía González, considera que "a medio plazo, nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela: el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%".

Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, sostiene que la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el BCE reduzca sus tipos de interés. “El euríbor ya está bastante alejado de los tipos de interés del Banco Central Europeo, que aún están en el 4,5%. Esto es así porque el mercado ya ha descontado la bajada de junio. De hecho, el euríbor se ha estancado en el 3,7%, décima arriba, décima abajo, desde diciembre. No vemos motivos a corto plazo para que el euríbor descienda más”, apunta la economista.

De parecido opinión a Feldman es también Joaquín Robles, analista de XTB. "El euríbor podría permanecer cerca de los niveles actuales por más tiempo de lo esperado. El primer recorte de tipos por parte del BCE está descontado y los siguientes podrían retrasarse ante el repunte de inflación en Estados Unidos. Aunque Lagarde [presidenta del BCE] ha afirmado que los retrasos de la Reserva Federal no influyen en la decisión del BCE, la debilidad del euro podría condicionar el ritmo de los recortes de cara a final de año", explica Robles. Por lo tanto, prosigue, "la evolución del euríbor seguirá dependiendo de la inflación y del tono del BCE. Si tras un primer recorte en junio es claro sobre los recortes estimados para el conjunto del año, podríamos ver una mayor caída, pero si tras el primer recorte vuelve a condicionar su decisión a los datos, podemos ver a un Euribor en la zona entre el 3,50 y el 3,75 hasta el mes de septiembre", remacha.