Consumo
Estos supermercados siguen a Mercadona y bajan el precio del aceite de oliva por debajo de los 7 euros el litro
El sector vaticina que el precio en origen del virgen extra pueda caer hasta los 4 o 5 euros por litro
Los competidores de Mercadona no han tardado en reaccionar a su bajada del precio del aceite de oliva, uno de los artículos que más se ha encarecido durante los últimos años. La cadena de supermercados valenciana anunció este miércoles que ha abaratado de nuevo el aceite de oliva de su marca blanca, hasta dejarlo por debajo de los 7 euros por litro. Sólo un día después, otros supermercados han tomado la misma decisión para evitar un trasvase de clientes. En concreto, la asociación de consumidores Facua ha detectado que Carrefour, Dia y Alcampo han igualado ese precio.
Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de Facua, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto, en tanto que en Aldi y Lidl técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado. Concretamente, Mercadona ha recortado los precios en la variedades suave e intenso en los formatos de 1 y 3 litros en 0,67 y 2,91 euros, respectivamente. Ahora, el precio de la botella de un litro de estas dos variedades queda en 6,95 euros, frente a los 7,62 euros que suponía hasta ahora. El formato de 3 litros se sitúa en 19,85 euros, frente a los 22,76 que costaba.
La cadena presidida por Juan Roig ya anunció en junio otra bajada de sus variedades virgen y virgen extra, que sumadas a las que había realizado desde enero en sus tres variedades suave/intenso, virgen y virgen extra hacían que Mercadona hubiera bajado de media entonces un 14% el precio del aceite de oliva en sus supermercados. Con las rebajas anunciadas ayer, el recorte en las variedades suave e intenso alcanza ya el 25%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en mayo un 62,8% más caro que un año antes y acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se había triplicado en los últimos tres años. Ante el imparable encarecimiento de este ingrediente clave en la alimentación de los españoles, el Gobierno tomó la decisión de rebajar el IVA del aceite de oliva al 0% desde el 1 de julio. Además, Hacienda decidió que el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios de primera necesidad a los que se aplica un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.
El propio sector anunció recientemente que los precios del aceite comenzarían a bajar a partir del verano para dar salida al stock acumulado antes de la nueva campaña. Además, el favorable comportamiento tanto de las lluvias como de las temperaturas de los recientes meses, hacen prever una mejora de la cosecha respecto a las de los dos últimos ejercicios. "La lógica dice que los precios se van a ajustar a la normalidad de aquí al mes de enero del año que viene", destacó a mediados de junio Víctor Roig, director general de Deoleo, la compañía líder del mercado en España y propietaria de marcas como Carbonell. Esa "normalidad" serían los precios que había en el mercado en 2021 y que, en su caso, estaban entre los 4 y los 5 euros por litro en origen para el aceite virgen extra.