Cargando...

Trabajo

Estos son los profesionales más solicitados por las empresas este año

Crece la demanda de perfiles especializados en España en un mercado laboral que se caracteriza por el déficit de talento, según Randstad

Empleados durante la jornada laboral EUROPAPRESS

España sigue liderando en desempleo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alcanzando una tasa de paro del 11,7% en marzo. Si bien consiguió reducirla una décima respecto a febrero, duplica la media de la OCDE (que se sitúa en el 4,9%). Ante estas cifras, se puede vislumbrar que el acceso al mercado laboral en nuestro país no parece especialmente fácil, por ello puede resultar de utilidad hacer un repaso por aquellos puestos que más despuntan y que, pese a las dificultades generales en esta materia, cuentan con mayores oportunidades de trabajo.

Así, entre las ofertas laborales que se encuentran, hay algunas profesiones en concreto que destacan especialmente, en base a un análisis de la consultora de talento Randstad Professionals, copando en torno al 50% de las vacantes profesionales. Hablamos de ingenieros, especialistas TIC y comerciales. Y es que, según los datos extraídos por la compañía, se ha producido un incremento de la demanda de profesionales especializados por parte de las empresas en un contexto generalizado de déficit de talento.

De hecho, la ingeniería y las distintas especialidades vinculadas a esta rama profesional comprenden la principal demanda de empleo actualmente, asumiendo más del 21% de las vacantes de Randstad Professional. Dentro de esta categoría, los ingenieros técnicos, de proyectos o de mantenimiento representan aquellos perfiles más requeridos por las empresas.

Después de estos, sobresalen también como captadores de las principales vacantes los empleados especialistas en tecnología o TIC, adjudicándose más del 14% de las demandas. En este caso, los perfiles más requeridos son el de desarrollador web, administrador de sistemas y técnico de sistemas. El pódium de los perfiles que suman un mayor número de vacantes lo cierran los perfiles del área comercial y de ventas, copando el 11% de las demandas.

El director de Randstad Professionals, Miguel Mercado, subraya que “en el actual mercado laboral caracterizado por el déficit de talento, que afecta en mayor o menor grado al conjunto de sectores económicos, la escasez de profesionales es especialmente importante en actividades como la ingeniería, la tecnología o el área comercial”.

Contables y sanitarios

Por otro lado, también se perciben, en áreas distintas, profesionales que gozan de una gran tasa de demanda, como ocurre con perfiles relacionados con la contabilidad y fiscalidad, que registran alrededor del 6% de las vacantes, por delante de profesionales sanitarios (3,7%) y del área de la logística (3,7%). Igualmente, los abogados y empleados del área de marketingy ventas también cuentan con una creciente demanda en el mercado laboral español.

Aun así, se han distinguido algunos factores que afectan de manera negativa en la falta de empleados, tales como el envejecimiento de la población, el descenso de la tasa de actividad y la disminución de la migración. Esto ocurre especialmente en el caso de los trabajadores cualificados y no es un problema sólo de España, de hecho sucede en buena parte de las economías del mundo, tal y como se desprende del informe “Comprender la escasez de personal cualificado”, elaborado por Randstad.

Según explica Miguel Mercado, “las previsiones apuntan a que esta escasez de personal cualificado se agravará en los próximos años como consecuencia de la intensificación de las jubilaciones y la disminución de las tasas de actividad laboral”. Además, añade que “todo ello supondrá un reto que las empresas deberán gestionar para mantener sus operaciones en nivel óptimos”.

Por ello, y frente a la imposibilidad de cambiar la tendencia demográfica, los expertos de Randstad apuestan por un enfoque múltiple para superar el déficit de profesionales especializados. Medidas como incentivar el retraso en la edad de jubilación, dar la posibilidad de realizar trabajos a tiempo parcial, implementar políticas de inmigración activas para la atracción del talento, apostar por el trabajo a distancia o hacer uso de la tecnología para suplir la falta de mano de obra son algunas de las propuestas para afrontar una escasez de personal estructural que se espera que se acentúe en los próximos años.