España
España optará a parte de 230.000 millones de dólares de inversiones saudíes
España está interesada en optar a contratos para participar en la construcción de 16 reactores nucleares y diversas infraestructuras de renovables que Arabia Saudí acometerá hasta el año 2032.
España está interesada en optar a contratos para participar en la construcción de 16 reactores nucleares y diversas infraestructuras de renovables que Arabia Saudí acometerá hasta el año 2032 y cuyo importe asciende a 230.000 millones de dólares (167.600 millones de euros), y aspira a otros 300 millones de euros para el sector de automoción.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en Yeda, al término de la visita oficial del Rey Juan Carlos I a Arabia Saudí, que se celebrará una primera reunión de la comisión mixta en otoño en España para impulsar las posibilidades de acceso a estos contratos multimillonarios.
El sector de la energía, donde España tiene acreditada experiencia, es de gran interés, aunque también el turístico, para proporcionar redes hoteleras de gama media a Arabia Saudí.
El gigante árabe quiere construir antes de 2032 un total de 16 reactores nucleares, el primero de los cuales debería funcionar en 2019, con una inversión de 7.000 millones de dólares.
Se trata de compensar la actual dependencia energética que Arabia Saudí tiene de los hidrocarburos, porque aunque dispone de una quinta parte de las reservas mundiales de crudo, el actual y creciente ritmo de consumo sólo le garantiza energía fósil por 50 años.
Así, para lograr 17.600 megavatios de potencia de nucleares dedicará 80.000 millones de dólares de inversión; también prevé sacar a concurso equipamientos para garantizar 60.000 megavatios de renovables, en este caso por valor de 150.000 millones de dólares.
Se distribuirán en 41.000 megavatios de energía solar -16.000 de fotovoltaica, 25.000 de termosolar- 9.000 de eólica y otros 10.000 megavatios en fuentes de otro tipo.
Estos contratos no han salido aún a concurso, pero España sí tiene cerca la posibilidad de que dos empresas de componentes de automoción, Antolín y Gestamp, logren asentar sendas factorías con una inversión conjunta de 300 millones de euros.
El ministro español de Industria hizo hincapié ante los periodistas el interés que ha observado en Arabia Saudí para invertir en España, tras entrevistarse con el ministro de Comercio e Industria, Tawfiq bin Fouzan al Rabiah.
"Los saudíes tienen interés en invertir en industria, en turismo, en el sector inmobiliario y también en el sector financiero, pero quieren conocer de primera mano en España cuáles son las oportunidades concretas de inversión", declaró.
Por ello, acordó con su colega saudí la celebración de una reunión de la comisión mixta en otoño, a la que España llevará tres borradores de acuerdos: uno referido a las nucleares, otro a las energías renovables y un tercero para aumentar la participación de España en la formación en Arabia Saudí de profesionales de comercio e industria.
El ministro Soria dijo que hay sectores como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones y las infraestructuras donde ya hay empresas asentadas aunque, reiteró, "son muchas más las que podrían venir", porque son ámbitos donde tienen "acreditada experiencia".
También explicó que en los dos días de encuentros celebrados en el marco del viaje del monarca español ha quedado patente el interés de las autoridades saudíes y de sus empresarios por invertir en España, donde saben "que hay inversiones extranjeras que están regresando".
Soria, junto a los titulares de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor, acompañó hoy al Rey Juan Carlos en el Palacio Rey Faisal en su encuentro con un casi un centenar de empresarios, no sólo grandes, sino también medianos y pequeños, asentados en Arabia Saudí.